sábado, 26 de julio de 2008

SU MAJESTAD EL VINO CON PERSONALIDAD PROPIA

Queridos lectores de todo el mundo, gracias por visitar nuestro blog.
Todos los miembros de la Vinoterapia estamos complacidos al poder compartir con ustedes nuestro coleccionable VINOTICIAS que se encuentra en su edición # 33, por primera vez en este nuevo formato llamado blog, el cual permitirá que la información que con tanta dedicación recopilamos edición tras edición tenga mayores alcances.
Este formato también nos permite que la comunicación fluya en tres vías: del editor al lector a través de los posts, del lector al editor a través de los comentarios que pueden escribir al final de cada post y por ultimo de lector a lector utilizando el mismo espacio de comentarios.
Sin más preámbulo iniciamos esta edición del COLECCIONABLE VINOTICIAS 33/08, con su frase celebre seguido de La Vinoticia, Maridaje, Puntaje, Hablemos de Gerontología y por ultimo el Suplemento Ocurrencias y Vivencias de la Vinoterapia.

COLECCIONABLE 33/08 DE VINOTICIAS: Frase Célebre



" El que al mundo vino y no toma vino, ¿a qué vino? "



Bernardo Piuma


SUPLEMENTO DEL COLECCIONABLE 33/08 DE VINOTICIAS: VINOTICIA


VINO EN POLVO

Cuando he leido esto del vino en polvo lo primero que me ha venido a la mente eran esas bebidas (estilo tang) que tomaba de pequeño que venían en polvo dentro de unos sobres y se mezclaban con cierta cantidad de agua y al instante tenias bebidas de naranja, de limón, etc. Hoy en día intento recordar el sabor y creo que era algo sin sustancia con sabores lejos de lo real y muy aguados.

Y aquí debemos hacer unas puntualizaciones, ya que el vino en polvo realmente no es vino como tal, ni tan siquiera añadiéndole agua se puede obtener el vino. Como mucho una especie de mosto sin alcohol.

Este tipo de vino en polvo lo fabrica una empresa en Chile. La primera finalidad fue para las empresas cárnicas como un añadido para elaborar embutidos y darle color y sabor. Se sometía al vino a un proceso de secado por spray y se obtenía y se obtiene un polvo del mismo color y sabor que el vino. En adelante, no sólo la industria cárnica se mostró interesada en este producto, pronto se sumaron los elaboradores de sopas y salsas.

En Japón se han interesado en este producto. Hace unos 5 años una visita de japoneses a la planta los llevó a abrir los ojos sobre el real potencial que tenía su producto. Los orientales ni siquiera sabían que existía y por casualidad leyeron la etiqueta que lo identificaba. Preguntaron si se podía disolver en agua y tomar, la respuesta fue negativa por la falta de alcohol, pero aun así les pidieron una muestra de medio kilo. No pasaron dos meses cuando ya querían un contenedor.
La alta cantidad de antioxidantes, en especial de flavonoides, es su principal atracción. De hecho, los japoneses para venderlas sólo las encapsulan. Esta característica es también la que atrajo a una de las fábricas más grandes de cosméticos de Corea a hacer sus pedidos para elaborar cremas, según ellos, este componente es muy bueno para prevenir la aparición de arrugas.

Todo esto los ha llevado a aumentar su compra de vino, en preferencia cabernet sauvignon, pues aunque han probado con otras cepas, ésa es la que da mejor resultado. Les interesa el producto más nuevo posible, pues así tiene mayor concentración de antioxidantes. Y lo que se necesita no es menor: para un kilo de polvo se usan 5 litros del líquido e incluso hasta 15 cuando se elabora el compuesto para los japoneses. Es decir, un contenedor significa unos 20 mil a 30 mil litros de vino.

fuente: directoalpaladar.com

COLECCIONABLE 33/08 DE VINOTICIAS: Maridaje


MERIDAJE DESDE FRANCIA

He encontrado un sitio web muy particular, que espero sea de su agrado. En él se presentan opciones de maridaje provenientes de países famosos por su producción de vinos de alta calidad y renombre internacional. Acuda a este articulo si planea degustar vinos franceses, o celebrar su cultura culinaria francesa.

Exquisitez y variedad definen la cocina francesa. Cada región tiene su propia gastronomía:

Alsacia: Salchichas, carne de cerdo, Spätzle (pasta) o Choucroute. Es un tipo de cocina similar a la alemana.

Alpes: Patatas, queso (raclette y fondue savoyarde), cerdo, ternera o cremas.

Artois-Picardy: Vichyssoise, Salchichas (andouillette), pescado en escabeche y guisado o carne estofada a la cerveza.

Auvergne: Tripoux, Patatas, queso o mondongos de cordero.

Bretaña: Kik ar Fars (cerdo hervido), Far Breton (flan de peras) o Kouign amann (galletas de mantequilla).

Borgoña: Ternera estofada al vino, caracoles, queso en pasta chou, Fondue con carne o estofado de pescado.

Lorraine: Tarta salada (quiche), Potée o Pâte Lorrain.

Côte d´Azur-Provence: Estofados de pescado con tomate y hierbas, Ratatouille o Pieds Paquets.

Nimes: Brandada de Bacalao.

Normandía: Tripa a la sidra y calvados o pescado a la sidra.

Suroeste: Influencias de la cocina vasca. Alubias con chorizo y pato o foie gras (de pato o de oca).

Son habituales y muy populares los platos de ave guisados con cebolla, ajo, hierbas y vino, que se sirven acompañados del mismo vino con el que se han cocinado. Como norma general el maridaje de platos de cada región se puede hacer con un vino cercano, ya que se elaboran vinos en toda Francia.


fuente: websvino.nireblog.com

COLECCIONABLE 33/08 DE VINOTICIAS: Puntaje


Galo mantuvo la punta en la compatencia de dudo de manera ininterrumpida por 5 largos meses hasta rematar el 27 de Junio del 2008 con 592 puntos.

COLECCIONABLE 33/08 DE VINOTICIAS: Hablemos de Gerontologia


EL PELIGRO DE AUTOMEDICARSE

Es un error muy frecuente no acudir a un profesional en casos de enfermedades comunes como fiebre, gripe, dolor de cabeza etc. En las farmacias y cada vez en más supermercados se pueden vender medicinas sin receta. Debe resaltarse que en la mayoría de los casos la lista de las medicinas que pueden ser vendidas sin receta se realizo en 1985.

Al estar al alcance de cualquiera, hay que tener en cuenta sus riesgos. Por ejemplo, suministrarse antibióticos cuando en realidad no hacen falta, hace que nuestro organismo genere bacterias resistentes a ese antibiótico, o lo que es lo mismo: que disminuya su efectividad, lo cual sería un grave inconveniente cuando de verdad haga falta. (tercera-edad.org)

Con la llegada de la tercera edad nuestro cuerpo cambia y de hecho no es el mismo ya que se regenera a nivel celular celular aproximadamente cada seis años. Es por esto que aquellos medicamentos o coctel de medicamentos que trabajaban a la perfeccion en nuestro cuerpo a los 50 no tendrán el mismo efecto pasados los 60, 65 o 70. También recordemos que como no somos médicos no tenemos los conocimientos para predecir los complicados efectos que resultan de combinar determinados medicamentos. Y por ultimo las compañías farmacéuticas cambian el componente de sus medicinas de manera regular, por lo que no tenemos la información suficiente para saber que efecto específico tendrán dichos medicamentos en nuestro cuerpo.

El único consejo que les puedo dar seria que en la próxima visita a su medico general, de familia o confianza se le pida una lista de que medicamentos tomar en caso de enfermedades comunes y frecuentes que no necesitan de cita medica y/o receta. Por ultimo no sean cómplices de la automedicación . Lo mejor que puede responder si alguien le pregunta: que puedo tomar para la gripe? es: lo siento no soy doctor, porque no mejor le preguntas al doctor de tu confianza?

CamilaVG

SUPLEMENTO DEL COLECCIONABLE 33/08 DE VINOTICIAS



Cumpliendo con la determinación editorial, de programar las entregas de VINOTICIAS en períodos libres, tenemos la satisfacción de presentar, a nuestros queridos enófilos y suscriptores, el coleccionable correspondiente bimensual de Mayo Junio 2008.

Ampliando el segmento “Puntaje” que grafica a todas luces el brillante triunfo del enòfilo Galo nos es grato resaltar que mantuvo la punta, ininterrumpidamente, por largos 5 meses hasta rematar el 27 de Junio 2008 con 592 puntos.

SALUD CAMPEON DEL PRIMER SEMESTRE 2008 EN EL TORNEO DE DUDO

Ya comentaremos, en el próximo VINOTICIAS, las incidencias de la premiación que se llevara a cabo los primeros días de Julio, en el salón De Los Presidentes, del Guayaquil Country Club como ha sido nuestra costumbre desde el primer evento.

Se ha cumplido fielmente con las modificaciones propuestas a inicios del 2008 con la única y plausible finalidad de optimizar nuestro sistema de juegos y demás programaciones de la VINOTERAPIA Y POKER LIBRE: Los ocho puntos descritos en último coleccionable se ha respetado , en gran medida, con pequeñas variantes como la multa del punto 6, para la VINOTERAPIA, se modificó resolviendo que solo el que llaga último, si es pasadas las 17h00, aporta con $1.00 para el Jarrón Azul con lo que vuelve a financiar en parte la compra de los trofeos que se entregan a los ganadores de los dos semestres de cada año en el juego del dudo. Hasta fines de Junio se recabaron solo $2.00 (lo que fue puesto en tela de duda por los desconfiados enófilos) por cierto que esta clase de suspicacias lo tiene sin cuidado al enòfilo aludido y mas bien les recuerda, con toda humildad, que “todo trigo es limosna”, Adicionalmente ya veremos que tal aceptación tendrá el nuevo diseño, propuesto por el enòfilo Manuel, en la celebración anunciada para Julio venidero.

Además de las modificaciones nombradas hemos aplicado la última modalidad de apuestas, sugerida por enòfilo Jorge y acogida por todos, asimilándola positivamente toda vez que regula las mandadas creando mayor expectativas al juego sin hacerse daño al bolsillo.

Los dos meses que abarca este coleccionable han sido bastante nutridos en actividades diversas.

Hemos disfrutado del paso de Liga de Quito a la final de la Copa Libertadores de América después de dejar en el camino al fuerte equipo América de México; hasta fines de Junio se jugó el partido de ida en Quito con el otro finalista Fluminense de Brasil jugando la Liga un primer tiempo de alta técnica ganándolo por 4 a 2; score que le da muy buenas posibilidades para traerse la copa desde Rio de Janeiro ya informaremos de este resultado en próxima VINOTICIAS.

El miércoles 18 de Junio fuimos invitados por Mario Rafael, quien es a su vez invitado de Honor” frecuente” a las Vinoterapias y juegos de Póker Libre, para ver el juego ECUADOR-COLOMBIA por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010; la pasamos muy bien gozando del triunfo inobjetable de nuestra Selección y de las gentiles atenciones de Cecilia, esposa de Mario; tuvimos la oportunidad de compartir con otros invitados de Mario y Cecilia al encontrarnos con buenos amigos de antaño.

En otro ámbito el Editor agradece el cariñoso gesto de los enófilos que celebraron su cumpleaños con una regia cena, sendos brindis matizados con infalible juego de poker en el Tenis. Fue el 22 de Mayo. Al día siguiente, Viernes 23, fuimos objeto de gentilísima invitación de Fabiola, novia de enòfilo Luis: la fiesta fue muy amena dándonos el “lujo” de departir con la “plana mayor provincial de Gobierno”. Personas muy simpáticas que nos hicieron sentir, en todo momento, que la fiesta también “ERA DE TODOS”.

Sin ser la intención de este órgano de comunicación de inmiscuirnos en asuntos políticos, por no estar considerado en nuestros lineamientos editoriales, confesamos que la pasamos muy divertidos recibiendo de los anfitriones, Luis y Fabiola, espléndidas atenciones.

Por esas fechas tuvimos el gusto “fugaz” de contar con Jorge Barrezueta, amigo de enòfilo Pedro, en nuestras reuniones de Vinoterapia y Póker Libre: esperamos que nos visite próximamente.

El sábado 21 de Junio , los enófilos Pedro, Luis y Manuel, fuimos a la piscina olímpica a hacer fuerza y rezar porque no se “ahoguen” los enófilos Jorge y Galo que competían en un fraterno torneo Master d natación; en términos generales hicieron quedar bien a la Vinoterapia aunque estábamos un poco extrañados por la nueva modalidad que se inventó el enófilo Galo, para tomar impulso en las salidas, haciendo unos “pasitos y contorsiones” raros al lanzarse al agua; por otro lado cada vez que los dos terminaban una prueba, en lugar de perder peso por el esfuerzo de las competencias como sucede a todos los nadadores, ellos salías con el vientre “hinchado” de tanto tragar agua…..jajaja; en todo caso nadaron con mucho pundonor y suficientes pulmones. Después fuimos a la clausura, en el Náutico del Salado, donde nos atendieron muy bien contagiándonos con la euforia de las delegaciones participantes del torneo. Fueron gratos momentos de esparcimiento que como en muchos otros eventos, de distintos matices, nos divertimos sana y francamente como reza uno de los lemas del VINOTICIAS……..AMISTAD, PURA AMISTAD.

Hablando de las constantes superaciones tanto en el orden organizacional como de obra civil, les participamos que el “Bar Inglés” del cuartito Muñequita Linda también se integra a la estructura global de la Vinoterapia y el Póker Libre: es así como ha incorporado novedosas copas de vino de un revolucionario material denominado “kuaràz” que ofrece las siguientes ventajas: por su diseño cónico eliminan aspectos negativos del vino destacando sus aromas puros y bondades gustativas; por su peso y balance equilibrado específicamente se aprecia con mayor nitidez los distintos sabores del vino , sea cual fuere sus cepas, pues el líquido llega a la cavidad bucal uniformemente invadiendo de inmediato su espacio; son altamente resistentes a los golpes fortuitos lo que las hace mas confiables portarlas; y, finalmente, mantienen su brillantes original debido al material compuesto de micro partículas sintéticas con que son fabricadas. A diferencia de las copas de vidrio o cristal que, mientras mas las usas y lavas, van opacándose con el tiempo.

Hemos incrementado la discoteca con nuevos CDs; hay música fusión con base de bossa nova y diversos géneros como rock, boleros, jazz, etc.

Capítulo especial merece comentarles la pre-inauguración de la nueva sede de la Vinoterapia en casa de enòfilo Jorge; cada ocasión que hemos ido a jugar nos sorprendemos favorablemente con los adelantos; ya falta muy poco y a la fecha contamos con “Centro de Operaciones – Póker Libre”, como lo hemos pre-bautizado, muy confortable configurado de manera funcional con mesa y sillas de primera calidad; anaqueles estratégicos para el servicio en todas la ubicaciones; está dotado de una cava bien surtida y adornos que dan un ambiente sumamente acogedor.

En una de esas reuniones ya se integró Marcia, esposa de Enòfilo Jorge, demostrándonos que es jugadora de póker mesurada, prudente, ecuánime, ponderada……..Qué contraste con el comportamiento de “El Gallo Negro” !!!!!!!!!!

La charla del mes versó sobre “Los Tapones”; muy interesente conocer la variedad de tapas que se utilizan en las botellas de vino a causa del vertiginoso desarrollo de la industria vitivinícola y demanda mundial que ya no se abastece con la producción del tradicional corcho de alcornoque.

Continuamos asistiendo a los últimos jueves de cada mes en el Bankers Club donde nos entretenemos con variada música en vivo; degustamos de ricos y bien servidos bocados sin costo; tomamos dos tragos por valor de uno con horario de 18h00 a 22h00 y luego jugamos póker en la sala de lectura exclusivamente reservada para los miembros de la Vinoterapia.

Gracias al auge de la comercialización de los vinos en el país tenemos la oportunidad de seguir conociendo nuevos y magníficos como KAIKEN en cepas Cabernet Souvignon y Malbec, este último soberbio; son de la región de Mendoza en Argentina. Otros buenísimos resultaron los de la bodega RUCA MALEN de la misma región; LOS VASCOS, bodega del valle Colchagua en Chile; muy bien estructurados son los de las bodegas DOÑA PAULA y CARMEN, de esta última, particularmente, en cepa Merlot es un vino, como dicen los enólogos, “elegante y perdurable en boca”. Todos mendozinos de gran nivel.

Ahora nos permitimos comentar un asunto que nos tiene hondamente preocupados de un tiempo acá. Resulta que algunos enófilos están sufriendo crónicas crisis emocionales que ojalá no degeneren en trastornos depresivos que todos lamentaríamos profundamente; obviamente que se podrán imaginar quien es el responsable de provocar estos lamentables estados demenciales……..por supuesto!!!!!!!!! El tristemente célebre GALLO NEGRO que despiadadamente y si compasión alguna está ocasionando serios estragos en la salud mental de ciertos queridos enófilos

La Vinoterapia, sensible a los acontecimientos que se están presentando, estudia seriamente la posibilidad de montar un dispensario médico de primeros auxilios psiquiátricos para atender, con todo esmero y profesionalismo, a sus pacientes potenciales.

En otro tópico y continuando con nuestro empeño de estructurarnos cada vez con la mejor tecnología para facilidades del juego y jugadores, se inauguraron dos balcones de servicio, en la Vinoterapia y Póker Libre, como las grandes entidades bancarias vanguardistas, donde podrán acudir los usuarios con sus reclamos consuetudinarios.

Por estas ventanillas vemos desfilar frecuentemente a los inconformes (léase “llorones”), ingenuos (léase “incomprendidos”), incrédulos (léase “testarudos”) y los convencidos de tener siempre la razón (léase “jaliscos”). Esta implementación está dando resultados positivos porque de esta manera no se interrumpe tanto el trámite del juego al soportar y oír, en la mesa, la cantaleta de siempre de quienes hacemos alusión.

Como notarán queridos enófilos, en nuestras reuniones se solucionan los problemas por mas graves y complicados que sean.

Hemos llegado al final del VINOTICIAS, coleccionable No. 33 y hasta el próximo Dios mediante, nos despedimos no sin antes reiterarles nuestros más caros propósitos de bienestar, salud y armonía en compañía de sus seres queridos.

El Editor Julio 2008