lunes, 20 de octubre de 2008

Frase Celebre Vinoticias 34/08



Llenáronse de regocijo los pechos porque se llenaron las tazas de generosos vinos que, cuando se trasiegan por la mar, de un cabo a otro, no hay néctar que se les iguale.

Miguel De Cervantes Saavedra

VINOTICIA coleccionable 34/08



MAQUINA QUE AÑEJA VINOS EN 30 MINUTOS

No hacemos más que hablar del hogar digital, lleno de bits y bytes, de alta definición y de siglas como DVD, LSD,HD o WiFi, pero también se caracteriza por otros ‘aparatos’ que no encontraríamos fácilmente en otros lugares, como un recipiente capaz de convertir un vino barato y joven en uno añejo y de excelente sabor en tan solo 30 minutos.

Un buen vino, de lenta fermentación, o un buen jamón, curado con mino, parecían ser las antítesis de las últimas tecnologías, zonas en las que los avances tecnológicos sólo se aplicaban en lo referente a su gestión y seguimiento. Pero en lo que al primer caso se refiere, un inglés llamado Casey Jones, de 53 años, ha presentado un gadget de 600 dólares y similar a una hielera que convierte un ‘tintorro’ en un buen vino que podría costar un centener de euros.

El secreto de la máquina de Jones son unas ondas de ultrasonido que se envían a la botella de vino colocada dentro de la hielera y que hacen agitarse las moléculas de alcohol a nivel atómico, como si agitaras enérgicamente la botella millones de veces; esto acelera la colisión de las moléculas de alcohol, lo que, según Jones, es la base de cómo el licor consigue, progresivamente, un mejor vino.

Casey Jones asegura que puede convertir un whisky horrible en otro equivalente a una malta de ocho años y que un vino de tres años puede convertirse en otro de veinte años con tan sólo colocar la botella dentro de su invento durante 30 minutos.

Y lo mejor, es que esas sacudidas moleculares hacen que el alcohol sea más fácil de absorber y por tanto se eliminen las resacas.

Hablemos de Gerontologia: Beneficios de la Soya Coleccionable 34/08



La proteína de soya es una proteína vegetal completa, de alta calidad, que tiene la misma calidad proteica que la carne, la leche y los huevos. De hecho, la proteína de soya tiene la puntuación PDCAAS que es la más alta que se le ha otorgado a una proteína (1,0). Dicha puntuación considera la digestibilidad y disponibilidad de los aminoácidos esenciales.

En 1977 los resultados de un meta-análisis de 38 estudios clínicos rebelaron que el consumo de proteína de soya puede contribuir a reducir el nivel de colesterol total en la sangre y el nivel de colesterol LDL, comparado con el consumo de proteína animal. La reducción del nivel de colesterol malo (LDL) en sangre puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria cardiaca.

Además, la proteína de soya puede producir un aumento del colesterol bueno HDL. Por su parte, la American Heart Association recomienda el consumo de proteína de soya (con isoflavonas naturales), como parte de una dieta saludable para el corazón, para aquellos que tienen elevado el nivel de colesterol total y LDL

El colesterol LDL oxidizado es perjudicial para sus arterias. Sin embargo, las primeras investigaciones de laboratorio indican que la presencia de genistein en las isoflavonas, un componente orgánico primordial de la proteína de soya, inhibe la oxidación del colesterol LDL, lo que mejora la salud.

Los coágulos de sangre, suelen ser responsables del bloqueo total de una arteria que ya está engrosada por arterosclerosis. Sin embargo, los estudios de laboratorio indican que las isoflavonas de la soya, en particular, el genistein, tienen un efecto inhibidor en la formación de coágulos sanguíneos.

La falta de control de la presión arterial alta puede desencadenar un infarto, ataque o insuficiencia cardiaca o deficiencia hepática. Las últimas pruebas, no obstante, indican que el consumo de soya podría estar ligado a una presión sanguínea más baja. Los investigadores siguen estudiando los efectos de la proteína de soya sobre la presión arterial.

Fuente: N. Engl. J. Med.

Maridaje coleccionable 34/08



Se ha modificado la elaboración del maridaje en su contenido y forma de servirlo; a raíz del último Vinoticias a fines de junio 2008, el primer maridaje es alrededor de las 19h30 y consiste en plato casero que ha gustado a todos los enòfilos comenzando con el mas místico, el enòfilo “severo”; el segundo maridaje es entre 21h15 y 21h30 con otro plato o bocados mas ligeros. Estaremos pendientes observando como cae este nuevo sistema a los frágiles y exigentes estómagos y gustos de los miembros de la Vinoterapia.

Puntaje coleccionable 34/08




Hasta la ultima Vinoterapia del periodo julio-agosto 2008 de este Vinoticias, con fecha martes 26 de agosto 2008, el primer lugar del torneo de dudo lo ostenta el enófilo Pedro con 250 puntos; los demás estamos con mismas posibilidades de tal suerte que el final del segundo semestre se vislumbra interesantisimo. Felicidades a todos y que gane el mejor!!!

Suplemento del Coleccionable 34/08



Tuvo gran acogida el Vinoticias del coleccionable 33/08 con el nuevo formato diseñado por nuestra co-editora Camila e implementado el blog propio de nuestra Vinoterapia; esperamos sacarle el mayor provecho dándole uso efectivo y frecuente con la interacción posible entre enòfilos, suscriptores y lectores del mundo entero.

Nuestros agradecimientos y felicitaciones a Camilita por propiciarnos el ingreso a la comunicación cibernética con la mas alta tecnología existente. Se ha marcado un hito histórico en la vida del coleccionable VINOTICIAS.

A propòsito de la comunicación y continuando con nuestro constante afàn de mejorar la estructura de las VINOTERAPIAS inauguramos una galerìa en el cuartito “Muñequita Linda” para fotos del recuerdo de sus miembros y otro espacio para todo lo relacionado con el vino, la mùsica y el juego de dudo y poker que constituyen los fundamentales componentes de nuestras reuniones.

También el “Poker Room Black Rooster” se siguen implementando adecuaciones que nos brindan mayor confort y ambiente acogedor.

El domingo 6 de Julio 2008 se llevo a cabo el dìa de la integración de la familia ampliada , en el Country, con motivo de la premiaciòn al ganador del trofeo en el campeonato de dudo, primer semestre 2008, cuyo ganador que ya fue anunciado en el Vinoticias anterior, el enòfilo Galo, lo recibiò con todos lo honores y merecimientos; nos manifestó que fuè de su completo agrado el nuevo dideño del trofeo propuesto por enòfilo Manuel; parla próxima premiaciòn se debatirà dos posturas: una serìa escoger cual de los dos diseños, hasta ahora entregados, prevalecerà y otra si se permite que enòfilo Manuel escoja diseño distinto para cada semestre. En el relámpago de tenis volviò a ganar el doble Pedro-Inès. Felicitaciones Campeones!!

Disfrutamos de un almuerzo formal en mesa bien adornada y servida en el “Salòn de los Presidentes” como ya es tradición. Contamos con la grata compañìa de Mario Rafael, invitado de honor a las Vinoterapias y juegos de pòker libre y Roberto Ycaza dilecto amigo.

El miércoles 9 de Junio 2008 serà fecha de particular recordación para los miembros de la Vinoterapia; con enorme satisfacción recibimos la visita de nuestro querido amigo de juventud, para enòfilos Jorge, Galo y Manuel, Rafael “papo” Merizalde; cuando circule este coleccionable, estamos convencidos, papo ya estarà integrado y familiarizado plenamente a la Vinoterapia y todos, incluìdos sus nuevos amigos, Pedro y Lucho, estaremos disfrutando de su compañìa y franca participación.

El viernes 11 de julio 2008 jugamos en “Poker Room Black Rooster” y pudimos apreciar como sigue configurandose, en forme magnifica, para beneplácito de enòfilos y amigos invitados: Ahora cuenta con nueva mesa cuadrada con lo que los jugadores (Hasta 8) acceden equidistantemente a juegos abiertos, a las fichas y a los maridajes; es un muy buen concèpto de distribución del area. Tambièn el enòfilo Jorge, con la opinión de los demàs enòfilos, diseñò y se acoplaron a la mesa estaciones de servicio esquineras para copas y/o vasos y platillos para maridajes; verdaderamente muy comodo!!!!

Enòfilo Galo, con su acuciosidad de siempre, propuso incremento de la cuota para el maridaje; con la aceptación unànime se fijò en $4.00; esperamos de esta manera mantener calidad y cantidad del maridaje tratándonos como corresponde en las Vinoterapias y poker libre incluidos los respectivos invitados de honor. El mas contento con esta medida es el enòfilo Luchito (a) “Chico Silencio” que cuando juega y come no habla; prácticamente saluda y se despide, muy educado, en cada reuniòn. Ja-Ja-Ja. Comentando de todo un poco informamos que al enòfilo Manuel no le va bien que digamos en el torneo de “40” interclubes; confiamos que en sus futuras participaciones mejore su performance.

El enofilo "severo"; como es rustico, entre otras gracias, tuvo a bien obsequiar a la vinoterapia 6 vasos estampados con distintos motivos para ser asignados a casa enofilo pues el dice asi se evita el baborreo. Ahora cuando en enofilo Manuel reparte cola o agua canta asi... este es para la "vaca" (Galo), este para la " mariposita" (Lucho), este para la "piña" (Pedro), para la "fresa" (Jorge), la "florcita" (Rafael)...y como hay dos vasos repetidos el enofilo Manuel se asigno uno sin estampado por lo que no entra en estos tan sugestivos apelativos. En todo caso a cada cual se lo juzga por su condicion como reza el refran: que se atribuye a los individuos que viven en el submundo... jajaja.

Las charlas de los meses junio y julio 2008 fueron “Los Tapones” y “Vinos Especiales”: muy instructivas asì vamos conociendo mas tòpicos del vasto mundo del vino su vinicultura y viticultura. A propòsito de este tema hemos vuelto a degustar, a los tiempos, viejos vinos conocidos como “Cousiño Macul”, “Altos Las Hormigas”, “Terrazas”, “Los Vascos”, “Navarro Correas”, “Concha y Toro y nuevos como “Viu Menet”, “Carmen” , “Doña Paula”, “Fantelli” (orgànico), “Ruca Malèn”, “Rutini” y otros; todos excelentes por supuesto con determinadas preferencias en cepas cabernet sauvignon, merlot, malbec, pinot noar, siràh, carmeniere, etc.. Hemos tenido suerte pues han sido vinos de potente aroma, muy bien “estructurados” y exquisitos sabores.

El martes 22 de julio tuvimos una presentacion profesional de vinos y copas especiales a cargo de Paul Dunn y Xavier Núñez , respectivamente; fue una felíz coincidencia por tratarse de los yernos de enófilos Jorge y Manuel. Se realizo en casa de Jorge y Marcia contando con la asistencia de miembros de la Vinoterapia y amigos de los anfitriones; pasamos momentos muy agradables interactuando sostenidamente lo que dice a las claras de lo interesante de las charlas de Xavier y Paul.

Como era de esperar nuevo enófilo Rafael se integró de inmediato congeniando muy bien con enófilos Lucho y Pedro. Ya nos invito a su casa a jugar poker brindándonos verdaderos banquetes y esmeradas atenciones ; como buen amante del vino nos ha hecho degustar excelentes cepas de Concha y Toro primordialmente.

Las comilonas son tan suculentas y sabrosas que el enófilo Galo, con su comedimiento y severidad clásicos, anunció (lease "amenazó) que peligraba la Vinoterapia y el juego de poker libre en sus respectivas sedes. Esta manera insidiosa de incentivar la competitividad nos "obligará" a pedir cuota extra, pero solo al enófilo severo para poder cumplir con sus malevolas mociones. Jua...ja...ja

Del 1 al 18 de agosto enófilo Manuel y esposa Ma. Esilda fueron a Denton, Texas para la graduacion de co-editora Camila asistiendo a ceremonia en la que se menciono que se graduaba con los maximos honores. Felicitaciones a la flamante profesional y le auguramos mas exitos en su nueva etapa de vida. En verdad sus padres nos sentimos orgullosos por sus logros estudiantiles.

Haré un breve relato de esta viaje; a mas de las visitas y paseos que Camila nos planifico con todo acierto. El editor tuvo la oportunidad de conocer y disfrutar de algunas degustaciones de vinos de las mas variadas bodegas y cepas desconocidas hasta ese momento; tambien vinieras, viñedos-modelo, un laboratorio-fabrica donde se procesan mostos importados del todo el mundo rompiendo los cánones de la industria vitivinícola de siempre demostrando que el empresario norteamericano con su practisismo para optEl martes 22 de julio tuvimos una presentacion profesional de vinos y copas especiales a cargo de Paul Dunn y Xavier Núñez , respectivamente; fue una felíz coincidencia por tratarse de los yernos de enófilos Jorge y Manuel. Se realizo en casa de Jorge y Marcia contando con la asistencia de miembros de la Vinoterapia y amigos de los anfitriones; pasamos momentos muy agradables interactuando sostenidamente lo que dice a las claras de lo interesante de las charlas de Xavier y Paul.

Como era de esperar nuevo enófilo Rafael se integró de inmediato congeniando muy bien con enófilos Lucho y Pedro.
Ya nos invito a su casa a jugar poker brindandonos verdaderos banquetes y esmeradas atenciones ; como buen amante del vino nos ha hecho degustar excelentes cepas de Concha y Toro primordialmente.

Las comilonas son tan suculentas y sabrosas que el enófilo Galo, con su comedimiento y severidad clásicos, anunció (lease "amenazó) que peligraba la Vinoterapia y el juego de poker libre en sus respectivas sedes. Esta manera insidiosa de incentivar la competitividad nos "obligará" a pedir cuota extra, pero solo al enófilo severo para poder cumplir con sus malevolas mociones. Ja...ja...ja

Del 1 al 18 de agosto enófilo Manuel y esposa Ma. Esilda fueron a Denton, Texas para la graduacion de co-editora Camila asistiendo a ceremonia en la que se menciono que se graduaba con los maximos honores.

Felicitaciones a la flamante profesional y le auguramos mas exitos en su nueva etapa de vida. En verdad sus padres nos sentimos orgullosos por sus logros estudiantiles.

Hare un breve relato de esta viaje; a mas de las visitas y paseos que Camila nos planifico con todo acierto el editor tuvo la oportunidad de conocer y disfrutar de algunas degustaciones de vinos de las mas variadas bodegas y cepas desconocidas hasta ese momento; tambien vinerias, viñedos-modelos, un laboratorio-fabrica donde se procesan mostos importados del todo el mundo rompiendo los canones de la industria vitivinícola de siempre demostrando, de esta manera, el empresario norteamericano su practisismo para optmisar tiempo, costos y sistemas en la elaboracion de vino logrando satisfacer la alta demanda de sus mercados domestico y exterior sin desmejorar la calidad poniendose a la par de las bodegas tradicionales del viejo continente, America del sur y mas productores del resto del mundo.

Fue una experiencia única que sin duda enriquece el conocimiento del editor del Vinoticias respecto a la industria vitivinícola. Ya habrá la oportunidad, en dias sucesivos,de compartir con los miembros de la Vinoterapia relatos fehacientes y testimonios gráficos a medida que sean seleccionadas las fotografías tomadas en el viaje.

Enófilo Jorge cumplio a cavalidad con el encargo de hacer las Vinoterapias en ausencia de enófilo Manuel; unicamente hubo queja, por parte del mismo enófilo Jorge por sentirse perjudicado en sus ingresos debido a mencionada ausencia; en todo caso enófilo Manuel no se preocupa de aquello y aunque se da por aludido dará la sorpresa a enófilo Jorge y demás miembros de la Vinoterapia con los mas avanzados conocimientos adquiridos en la visita, como observador, que hizo al monumental casino "Winstar" en Oklahoma.

También tuvo la oportunidad de jugar poker en el departamento de la co-editora donde se "armó" una mesa integrada por avezados jugadores semi-profesionales de nacionalidades tan variadas como hindúes, egipcios, rumanos, alemanes, bolivianos, mexicanos y jamaiquinos que tornaron el juego de lo mas interesante por los diversos estilos y modalidades para jugar; fue muy divertido dejando, el enófilo Manuel, bien en alto el prestigio de la Vinoterapia llegando a la final con el participante bolivariano (phd en matemáticas e informática).

Marcia, esposa de enófilo Jorge, nos sigue honrando con sus asistencias esporádicas al "Black Rooster Poker Room";juega practicamente todas las manos con mucho criterio y nos da cátedra de confianza, seguridad y optimismo.

Se ha jugado, ademas de las Vinoterapias de los dias 5 y 12 de agosto,en el tennis en fechas alternativas.

El 26 de agosto el enófilo Manuel donó un portarretratos con motivo de fichas de poker, traido especialmente desde Denton para el ganador del dudo en esa fecha. Se hizo acreedor al premio enófilo Lucho. Felicitaciones!!!

Asi mismo trajo una botella de vino tinto, cepa Claver, elaborada en la vinería " D´VINE WINE OF DENTON" donde enófilo Manuel tuvo una degustación; fue una experiencia maravillosa que podremos certificar cuando se expongan fotos en la galería por inaugurarse proximamente.

Bueno, tan singular vino pudimos degustarlo, con todo placer, en la Vinoterapia del 19 de agosto pasado ratificando, quienes lo degustamos, su calidad a la par y sin pedir favores a los vinos que se fabrican ortodoxamente.

Viendo la foto del último Vinoticias me doy cuenta que no somos pelucones; estamos tres "canosos" y dos " pelones" (falta el tercer "pelon" papo ).

Hasta la ultima Vinoterapia del periodo julio-agosto 2008 de este Vinoticias, con fecha martes 26 de agosto 2008, el primer lugar del torneo de dudo lo ostenta el enófilo Pedro con 250 puntos; los demas estamos con mismas posibilidades de tal suerte que el final del segundo semestre se vislumbra interesantisimo. Felicidades a todos y que gane el mejor!!!

Una vez mas, agradeciendo a Dios que nos tenga con salud armonia y mas Vinoterapias, me despido con el ánimo de siempre y redoblado esfuerzo por nuestra convivencia junto a nuestras familias.

El Editor Septiembre 2008