jueves, 27 de mayo de 2010

VINOTICIAS Coleccionable Nº 40 (1er. Trimestre 2010)




Los Miembros de la VINOTERAPIA: Jorge Enderica, Lucho Velez, Galo Baquerizo, Pedro Montero, Invitado de Honor Mario Viteri, Rafael Merizalde, Manuel Valdiviezo



El vino siembra poesía en los corazones.

Dante Alighieri

VINOTICIA: La maceración carbónica


La maceración carbónica, también conocida como maceración intracelular, fermentación carbónica o vino de cosechero, es una antigua técnica de elaboración vinícola que arroja como resultado vinos más afrutados, ligeros y frescos.

La maceración carbónica es un proceso de fermentación vinícola en el que los racimos de uva son introducidos enteros en depósitos de fermentación estancos saturados de anhídrido carbónico. El peso de los racimos de arriba hace que los colocados abajo se rompan liberando una pequeña parte del mosto que inicia el proceso fermentativo. En cada grano de uva intacto, comienza así una fermentación interna conocida como intracelular.

Esta fermentación intracelular, a consecuencia de la ausencia de oxígeno (que es desplazado por el carbónico) inicia una compleja modificación en su interior que, a grandes rasgos, arroja la transformación del ácido málico, en otros ácidos y sustancias más suaves, y parte del azúcar se acaba metabolizando en alcohol.

Los vinos elaborados por esta técnica son vinos con intensa presencia de aromas varietales, de marcado carácter frutal, una mayor extracción de la materia colorante, que arroja vinos de capa alta con brillantes ribetes amoratados, y, en los que no es extraño encontrar restos de la peculiar fermentación en forma de cosquilleante carbónico que otorga una mayor sensación de frescura. La presentación en boca también sufre variaciones, presentándose con reseñable ligereza, donde las notas lácticas acompañan los matices afrutados a los que aludíamos anteriormente, y que, por contra, suelen tener una vida más corta (habitualmente aguantan en óptimas condiciones el verano siguiente a su salida al mercado, época que, por sus características, les suele venir como anillo al dedo).

Los vinos de maceración carbónica son vinos que satisfacen a todo el mundo. Por una parte, el consumidor se encuentra en el mercado con un producto muy vivo, muy joven y fragante, con el que poder disfrutar, a precio contenido, de la cosecha vendimiada incluso en el mismo año (la rápida comercialización del vino hace que estos lleguen al mercado apenas dos meses después de la vendimia).

Por otra parte, el bodeguero también encuentra satisfacción en un producto que vende de manera casi inmediata y, por tanto, cobra con la misma celeridad. Además, resulta una óptima forma de rentabilizar las cepas más jóvenes del viñedo, así que todos contentos.

MITOS Y VERDADES SOBRE FRUTAS



Es falso que comer fruta de postre engorda más. Las calorías de la fruta son las mismas si se toman a media mañana, a media tarde o como postre.

Es verdadero que los zumos de frutas deben tomarse lo más rápido posible tras hacerlos. Cuando el zumo de fruta entra en contacto con el aire provoca su oxidación y la pérdida de vitaminas. Es verdadero que la fruta licuada conserva la vitamina C. Solo se pierde la fibra.

Es falso que la fruta entera contenga los mismos nutrientes que el zumo. No es lo mismo. La fruta entera se aprovecha más que el zumo, ya que la fibra, al estar entera, es más útil al organismo.

Es falso que sea mejor consumir las frutas sin mezclarlas. Es también falso que las frutas no aporten calcio.

No hay límite en la cantidad de fruta que se recomienda consumir diariamente: falso. La fruta en general aporta mucha cantidad de azúcar y el azúcar que el organismo no usa lo transforma en grasa.

Diurético
Hervir la cáscara o piel de la mandarina es muy diurético: verdadero. Dos tazas diarias ayudarán a eliminar líquidos. Las ciruelas pasas son laxantes: verdadero.
Cuando una fruta es muy dulce significa que contiene mucho azúcar: falso.
Ejemplo: una manzana ácida tiene mucho azúcar y el melón dulce contiene poco.

La manzana aporta muy pocas calorías: falso. La manzana, en general, aporta mucha cantidad de azúcar.

El aguacate es una fruta muy recomendada en la vejez: verdadero. Tiene gran aporte de vitamina E.

El aguacate ayuda a regular los niveles altos de colesterol en sangre: verdadero.

El plátano y el aguacate son las frutas que más calorías aportan: verdadero.

La piña es muy diurética y ayuda a adelgazar: falso.

El pomelo en ayunas ayuda a adelgazar: falso. Sí es cierto que el pomelo aporta pocas calorías, pero de ahí a que ayude a adelgazar...

Todas las frutas son anticancerígenas: verdadero. El poder anticancerígeno de las frutas se debe a su aporte de vitamina C.

Es muy aconsejable cenar solo fruta: falso. Cenar solo fruta puede ser insuficiente, incluso al día siguiente podemos sentirnos más debilitados.

Cuando se tiene anemia se recomienda tomar un zumo de naranja: verdadero. Esto es debido a que este zumo ayuda a captar el hierro por parte del organismo.

Cuando el bebé tiene estreñimiento no se aconseja el kiwi: falso.

La fruta madura es recomendable en problemas digestivos: verdadero.

El melón no se aconseja en dietas de adelgazamiento: falso. El melón no contiene mucho azúcar.

MARIDAJE Y DEGUSTACION


Últimamente estamos degustando un excelente vino tinto; hablamos del TRIO de Concha y Toro; cosecha històrica 2007; se siembra en el valle de Rapel, Chile. Es un magistral logro enològico compuesto de 3 cepas con la siguiente proporción: Merlot 60%, Carmenere 20% y Cabernet Souvignon 20%; lo estamos disfrutando regularmente alternando con otros tintos como : Kaiken 2005, Morande Reserva, Travento Reserva 2007, Santa Elena Selecciòn del Directorio- Gran Reserva Merlot 2006, Viu Manent-Cabernet Souvignon 2005 y muchos màs de gran estructura y elevados aromas. Continuando con el aprendizaje, lo que conlleva a ser más exigentes en apreciar las cualidades del vino, optamos por aumentar el rango del valor de la botella en el orden de 18 a 20 dòlares. Respècto al maridaje siempre nos preocupamos de probar nuevos platos priorizando alimentos bajos en calorìas para ayudarnos a controlar el peso en funciòn de mejorar tambièn nuestra salud; lo estamos consiguiendo gracias al cuidado de nuestras esposas que disponen los maridajes en la Vinoterapia, Black Rooster y Pòker Office y por supuesto al esmero y cariño con que preparan los ricos menùs “Conchetu y Mechota” ademàs de los excelentes Chefs que colaboran en las dos ùltimas sedes antes mencionadas.

PUNTAJE


Se iniciò el año con interesantìsima alternabilidad en el primer lugar que ha sido ostentado, a su turno, por enòfilos Galo, Luìs, Pedro y Jorge; tan reñida va la contienda que en determinada Vinoterapia hubo empate entre enòfilos Pedro y Jorge. Al cierre del 1er. Trimestre 2010, Vinoterapia del Martes 30 de Marzo, la punta le corresponde a enòfilo Jorge con 227 puntos; felicitaciones “Gallo Negro”; no te descuides que te estamos “picoteando el pezcueso. JaJa !!!!

SUMPLEMENTO


Còmo estàn queridos enòfilos y demàs lectores del coleccionable VINOTICIAS ???

Es sorprendente como pasa el tiempo tan ràpido; ya vamos por la mitad del 1er Semestre del 2010 y da la sensación que el ùltimo Vinoticias del 2009 (cuarto trimestre: Octubre, Noviembre y Diciembre) recién lo leìmos. De todas maneras por la periodicidad de sus publicaciones se edita hasta dos meses después del correspondiente al trimestre anterior; dicho de otra forma ahora estamos disfrutando del Vinoticias del 1er. Trimestre del 2010 (Enero, Febrero y Marzo) y comenzamos deseándonos lo mejor para este nuevo año, en lo referente a la armonía, trabajo y bienestar que nos deben acompañar, en unión de nuestras familias.

Al igual de cada año este 2010 lo iniciamos agradeciendo a Dios por tenernos con salud, como el bien más preciado, y como es ya tradicional estrechando nuestras manos en acciòn simbòlica de la uniòn, tolerancia y confraternidad; mèritos primordiales que nos permiten mantener el ànimo en lo màs alto participando de nuestras Vinoterapias entreteniéndonos con el dudo , pòker, la tertulia constructiva, degustando vinos de selectas añadas acompañados de suculento maridaje y la música de siempre.

El viernes 8 de Enero se realizò la premiaciòn al enòfilo Manuel flamante campeòn del torneo de dudo “Segundo Semestre 2009”; fuè una celebración muy agradable organizada en el restaurante “El Patacòn “ donde fuìmos muy bien atendidos por sus propietarios, la familia Vèlez, amigos de Marcia y Jorge, degustando sabrosos platos tìpicos elaborados a base de plàtano; muy ricos acompañados de refrescantes bebidas; enòfilo Jorge hizo entrega oficial, a nombre de todos los enòfilos, de un hermoso trofeo a enòfilo Manuel quien agradeciò en tèrminos elocuentes el agasajo brindado; ya engalana las repisas del cuartito “Muñequita Linda”. Parte culminante de tan entretenida velada fuè la actuación espontánea de los “artistas “ Galo y Manuel quienes deleitaron a la concurrencia interpretando atildada mùsica romàntica.

Pasando a otro tema se hizo entrega del premio “Corchos en el Jarròn Azùl “ a enòfilo Galo; esta ocasión fue delicada manualidad elaborada por co-editora Camila utilizando los mismos corchos del concurso. Esperemos hasta fin de año para conocer al siguiente ganador de este simpàtico concurso que nos sirve para ejercitar el càlculo mental entre los enòfilos.

Enòfilo Jorge mocionò contribuìr con $1 por enòfilo en cada Vinoterapia para aportar al trofeo y la fiesta de premiaciòn al ganador del torneo de Dudo en los dos semestres del año. Muy buena idea pues asì no se sentirà la cuota que los enòfilos dàbamos para este evento; de hecho el monto serà significativo para continuar con estas magnificas costumbres que ayudan a premiar el esfuerzo e incentivar el espìritu, como siempre nos caracteriza en todo lo que emprendemos ; es asì como logramos consolidar nuestras Vinoterapias y otras reuniones en un marco de amistad, felicidad y solidaridad .

Continuamos con las tradicionales “Charlas del Mes” que si bien tiene uno que otro “detractor” que se resistenten a culturizarse en el tema vitivinicola, la mayorìa pensante de los enòfilos las esperan àvidamente cada mes; en este primer trimestre hemos conocido acerca de : “Vendimias Ecuatorianas” y “El vino y la Salud” (1era y 2da parte);se tratò de charlas realmente ilustrativas que merecieron el aplauso de los enòfilos.

En la Vinoterapia del martes 19 de Enero contamos con la gratìsima visita, como “Invitados de Honor” de nuestros queridos amigos de la juventud Gonzalo Ycaza y Otto Carbo; nos divertimos con ganas al punto que decidimos no contabilizar el puntaje del Dudo para mantenernos despreocupados del torneo y distraernos abiertamente; esperamos se repita.

MarioRafael continùa visitandonos frecuentemente; cada vèz se acopla màs a la programación y reglamentos de la >Vinoterapia considerandolo “Invitado de Honor de Siempre”; verdaderamente estamos muy complacidos con su amena participación.

Los juegos de pòker libre continùan en las sedes alternas “Black Rooster” y “Pòker Office”, de enòfilos Jorge y Rafael, donde al igual que en el cuartito “Muñequita Linda”. Recibimos càlidas atenciones de sus anfitriones. En esta modalidad de juego nadie se ha escapado a los “arrastres”. Tarde o temprano a todos nos ha tocado el turno. A estas reuniones también asisten Gonzalo, Otto , Mario y Antonio Plaza indistintamente.

Este espacio lo dedicamos con todo sentimiento y unciòn a nuestro querido amigo Pablo Arosemena, hicimos un minuto de silencio para reflexionar y recordar los gratos momentos vividos con “Pabucho”. Solo se nos adelantó. Que de Dios Goce.

Por varias razones justificadas se nos ausentò enòfilo Galo; ya lo recuperamos pero nos defraudò !!!. Suponìamos que volvìa màs severo por tener que acelerarse para nivelar el puntaje de dudo; sin embargo esta desventaja la tomo filosóficamente y ahora no para de fastidiar a todos debido a que “tirò la toalla” y se declarò jugador al “descarte” en este 1er. Semestre; la verdad que si no se porta severo de alguna manera se las arregla para no dejar de “joder”; bien “Che Garufa” por ese talante que has decidido manifestar últimamente. Si así llueve que no escampe…JaJa !!!..

A mediados de Febrero enòfilo Jorge recibiò la visita de hijo Alejandro, Felicitaciones Jorge por tan linda oportunidad de compartir esos dìas con Alejandro; ojalà que en su pròximo viaje venga con la agenda mas holgada para tener el gusto de verlo en la Vinoterapia como “Invitado de Honor”.

La familia de enófilo Manuel sigue creciendo; el martes 2 de marzo naciò su octavo nieto; es una lindìsima niña su nombre Marìa Pàz; naciò sanita y por parto normal pese a los problemas que tuvo Marìa Daniela en el embarazo. Todos muy felices con la llegada de este nuevo miembro a la familia: Gracias a Dios que asì lo quiso.

Bueno mis queridos enòfilos por ahora solo me resta desearles de todo corazòn que gocen de salud y armonìa compartidas con sus seres queridos. Volveremos a estar con Uds., Dios mediante, en el pròximo coleccionable correspondiente al 2do. Trimestre 2010 (Abril, Mayo y Junio).

Hasta entonces………..FELICIDADES!!!



El Editor
Mayo, 2010.