martes, 24 de abril de 2012

VINOTICIAS COLECCIONABLE #45

"In Vino Veritas." Plinio el Viejo

VINOTICIA: VINOS ECOLOGICOS

Los efectos positivos del vino sobre la salud de nuestro corazón casi nadie ya lo pone en duda (y cuidado que siempre que se habla de este tema, estamos hablando de un consumo moderado), debido a los compuestos polifenólicos (antioxidantes) que se encuentran, sobre todo, en la piel y en las pepitas de la uva, por supuesto hablamos del vino tinto, ya que el blanco se elabora con la pulpa de la uva y ésta presenta una concentración muy baja de dichos compuestos. Así mismo, la cantidad de polifenoles en la uva va a depender principalmente de la variedad de la vid, del clima, del terreno y de las prácticas de cultivo. Por ello y cada vez mas se está consumiendo en Europa el vino ecológico, pero ¿en que consiste?. Para que un vino ecológico sea así considerado varios son los requisitos que el reglamento marca para entrar en la categoría de Vino Ecológico dentro de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”, a saber: los campos deben ser abonados con abonos orgánicos naturales, sobre todo los que son de origen vegetal procedente de residuos del propio cultivo, como orujos o sarmientos triturados. También se admite el estiercol de animal y el compost y quedan totalmente prohibidos los abonos minerales, especialmente los nitrogenados y para la buena conservación de la flora microbiana del suelo queda totalmente prohibida la quema de los restos del cultivo. Otros requisitos imprescindibles son que la conservación y el embotellado del vino se hagan sin tratamientos y que la vinificación se haga sin el antiséptico y antioxidante SO2, que tiene efectos negativos en la salud. Recuerde que un vino ecológico siempre llevará en su contraetiqueta el certificado de que forma parte de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”.

HABLEMOS DE GERONTOLOGIA

Los Beneficios de la Música en la Tercera Edad
La música es una actividad que reporta muchos beneficios a las personas. Siempre se había sabido que ayuda a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje y a relajarnos, con las consecuencias positivas que esto tiene para nuestra psicología. Ahora se ha demostrado que sus efectos van más allá. Los expertos consideran que la música puede ayudar a las personas mayores a superar posibles depresiones y estados de angustia. Si la unimos al baile, además, puede hacer que mejore su equilibrio, con lo que se reduce el riesgo de caídas. La razón de este efecto benéfico de la música en las personas mayores es que activa las neuronas, estimulando las distintas partes del cerebro que intervienen en la actividad mental, de esta manera se consigue que la mente no tenga las pérdidas propias de la vejez tan rápido. De hecho, esto se puede aplicar en cualquier actividad repetitiva relacionada con la mente. Por ejemplo, los ancianos que se han pasado la vida leyendo y tienen su cerebro entrenado, tienen mejor comprensión lectora y escrita, y mejor riqueza expresiva. En el caso de la música, lo que se consigue es mejorar la memoria visual espacial y la capacidad de adaptarse a la información nueva que se va recibiendo. Igualmente, la música es parte fundamental de la terapia de reminiscencia, un tratamiento que se caracteriza por el regreso y la expresión de recuerdos de experiencias pasadas. La música sirve para evocar muchos recuerdos del pasado y, por lo tanto, provoca respuestas intensas en enfermos de Alzheimer. Finalmente hay que señalar que algunos estudios afirman que la combinación de música y baile ayuda a los mayores con problemas de equilibrio a controlar el riesgo de caídas. Además, el baile también es bueno para mejorar el estado anímico y mejorar la estabilidad emocional de las personas de la tercera edad.

DEGUSTACION DE VINOS Y MARIDAJE

En este segundo semestre del 2011 hemos degustado, siguiendo nuestra sana e inexorable costumbre, nobles tintes seleccionados de seleccionados proveedores y asesorados por la Cofradía del Vino, revista especializada Vinissimo, y sugerencias presentadas por enófilos Rafael, Jorge y Manuel, particularmente, por ser los enófilos que regularmente los aprecian. Ventisquero Merlot y Carmenere, reservas 2008. Magníficos vinos del valle del Maipo, Chile nos han dado grandes satisfacciones. Nuestro siempre bien recibido Balduzzi, Merlot reserva 2008, del valle del Maule, Chile. Broquel Trapiche, Malbec 2008, valle de Mendoza. Una experiencia perdurable de esta emblemática cepa Argentina. Dante Robino Cabernet Sav., buenísimo, también del valle de Mendoza, Argentina. Un supino de Balduzzi, con un ensamblaje magistral de compleja enología: Cab. Sav. 47%, Merlot 25%, Carmenere 25%, y Lagrima Christi 3%. Gran reserva 2000 ganador de medalla de oro (cata-or-hyatt-2004) según certification de revista Wine Awards. Es verdadero “Boccato di Cardinale”. Otros que nos han dado tanto placer como Rutini, Malbec 2006, valle Mendoza, Arg. Canepa Carmenere reserva 2007, valle de Rapel, Chi. Canepa Merlot reserva 2006, valle central, Chi. Canepa Cab. Sav. Reserva 2006 valle central, Chi. Trivento Malbec 75%, Syrah 25% Bonarda 10%, 2006 valle Mendoza, Arg. Santa Julia, tempranillo 2009, valle mendoza, Arg. Santa Elena Cab. Sav Merlot 2008, valle central, Chi. Españoles soberbios de la bodega Julian Chinete, dos (Gran Feudo crianza 2003 y reserva 2001). Ensamblajes muy bien elaborados con cepas tradicionales como tempranillo, Garnacha del valle de Navarra Esp. De la bodega Camelot en Santa Rosa, California, deliciones Merlot 1998 y Cab. Sav. 1999. El ecuatoriano Travesía Cab. Sav. De la bodega San Miguel del Morro, ganador de medalla de oro en tercer concurso internacional Gala del Vino 2011. Como podrán notar queridos enófilos, familiares y demás lectores asiduos al Vinoticias es una variedad de cepas, bodegas, clasificaciones de origen, añadas, terruños y procedencias que nos permiten acrecentar nuestro conocimiento de la viticultura y vinicultura de vinos que se siembran, elaboran y comercializan por todo el mundo vinícola. Bien por los enófilos que practicamos uno de los postulados que le dan personería propia a nuestra institución llamada y proclamada VINOTERAPIA. Como no podía ser de otra manera, estos manjares líquidos son acompañados con exquisitos maridajes que llevan el sello de Conchetu y Mechota y desde un tiempo a acá contando con la colaboración de expertos chefs externos que nos brindan platos gourmet para deleite del paladar y cuidado de la salud de todos los enófilos e invitados de honor que nos visitan esporádicamente.

PUNTAJE DEL TORNEO DE DUDO

Este semestre se alternaron la punta enófilos Pedro los meses de Julio y Agosto, luego enófilo Luis se apodero del primer lugar en Agosto, Septiembre y Octubre. Desde Noviembre hasta la última Vinoterapia (Dic 7) enófilo Manuel ostento la preciada ubicación siendo arrebatada en final de infarto por enófilo Luis en el cierre del torneo (Dic. 15 2011) con 521 puntos versus 516. En franca y decente lid así como transcurrió todo el segundo semestre compartiendo los enófilos distracción, destreza, chanzas, absoluta armonía, respeto, tolerancia al igual como vivimos las diferentes actividades y segmentos de nuestra querida Vinoterapia permitiéndonos de esta manera afianzar muy estrechamente nuestros vínculos afectivos.

OCURRENCIAS Y VIVENCIAS

En entrega anterior, VINOTICIAS coleccionable No 44 – 1er. Semestre 2011, se inició nuevo perìodo de publicaciones de trimestral a semestral por razones de ocupaciones profesionales de co-editora Camilita, que le impiden armarlo con todo el esmero y dedicación que se merece la VINOTERAPIA: Igualmente seguimos reconociendo el entusiasmo y la calidad que aplica para que cada edición guarde los niveles de excelencia y a su vez cumpla los fieles propósitos de ser el catalizador de todas las vivencias y experiencias de los enófilos, durante cada seis meses que es cuando culminan los dos torneos de dudo, símbolos de la VINOTERAPIA, con sendos eventos para las respectivas premiaciones. Actos que nos permiten disfrutar de nuestras familias unidas en un solo sentimiento lleno de emotividades y afectos espontáneos. GRANDE VINOTERAPIA GRANDE!!!!! La premiación al campeón del torneo de dudo “2do semestre 2011” quedó en suspenso debido al anuncio de querido enófilo Luis de su viaje a Miami, junto a esposa Miriam, en búsqueda de nuevos horizontes; desde ya les deseamos la mejor de las suertes los extrañaremos y estaremos atentos, vía Internet, contactado Luis por el gran comunicados (léase chismoso contumaz) enófilo Rafael quien nos mantendrá “fidedignamente” informados. Pasando a otro ámbito tenemos que destacar el generoso aporte de enófilo Rafael enriqueciendo nuestra discoteca con espléndidos temas musicales; sos grande Ralph!!!. Es verdadero esparcimiento, añoranza y más emociones que nos proporcionan las melodías conocidas por todos de grandes compositores, orquestas é intérpretes universales. Enófilo Jorge nos “amenazó” traer a la vinoterapia a su hijo Jorgito que vino por pocos días a Guayaquil; lamentablemente nos quedamos con la pena de no verlo por sus múltiples ocupaciones de trabajo y compromisos familiares; esperamos tener el gusto de saludarlo en futura ocasión. Hemos tenido como invitados de honor a Francisco Guzmán Campuzano, querido amigo de enófilo Manuel, Mario Roseney, invitado de enófilo Pedro, ex enófilo y querido amigo, también dilecto proveedor de excelentes vinos, “Ivón” Arcos; nos han visitado, nuevamente, queridos amigos Gonzalo Icaza y Jorge Barrezueta; con todos ellos compartimos muy gratos momentos; esperamos continuar contando con tan apreciadas compañías. Las sedes alternas han sido frecuentes en “poker office” de enófilo Rabel, con mayor asiduidad, y “black rooster” de enófilo Jorge recibiendo de ambos sentidas atenciones; esto es equidad y genuino afán de integrarnos con mas regularidad entre los enófilos alternando con amigos, como los mencionados, mas amigos de siempre Antonio Plaza, Jorge Eduardo Gagliardo así como también con Javier Solís, Fernando Uraga, Gerardo Peña, primordialmente. Otro segmento de la Vinoterapia, que se cumple con el beneplácito de los enófilos e invitados de honor, es “La charla del mes”; en este semestre hemos tenido la brillante oportunidad de ilustrarnos con interesantísimos temas de la viti y vinicultura como: “Vino y roble, sabrosa complicidad” (1era. Y 2da. Parte); “La edad del vino y su potencial de guarda” (1ra. Y 2da. Parte); “El vino en el antiguo Israel”; “Blends y Varietales”;”Las narices del vino”. Como se podrá apreciar son temas por demás novedosos y variados logrando el arduo objetivo de acrecentar el conocimiento de muchos tópicos alrededor del vasto mundo del vino. Este segmento cada vez tiene mayor aceptación en los enófilos aunque todavía no hemos podido captar la atención de uno que otro “reacio” que se resiste a culturizarse impidiéndose así, como digno representante de la Vinoterapia, ser transmisor a todos los amigos curiosos que están ávidos por ilustrarse de este tema como Jorge Eduardo que siempre se “atreve” ironizar al respecto. Una vez terminados los capìtulos de la novela taurina, en que todos los enófilos tuvimos protagonismo en sus diferentes etapas, ahora enofilo Rafael se encuentra preparando otra obra literaria que a no dudarlo serà sensacional también por el estilo, fluidez y erudición como escribe el frustrado descendiente de Cervantes. Se optimizó sistema para calcular puntos al ausente de determinada vinoterapia al torneo de dudo decidiéndose unánimemente promediar el anterior con siguiente puntaje a la fecha ausente; consideramos que esta es la formula mas equitativa y justa tanto para el ausente como para los demás jugadores. Celebramos el cumpleaños de enofilo Mario en nuestra vinoterapia del martes 27 de septiembre pasado; el cumpleañero nos brindó magnifico jamón serrano pata negra criado con bellotas en los campos dejule en España degustado con refinado champagne. Fue celebración emotiva y fraterna combinada con la programación regular de la vinoterapia extendiéndonos una hora más de lo usual por este especial motivo. Enofilo Manuel fue invitado a la gala del vino en Quito evento cumbre de la Cofradía del Vino que se celebra cada dos años; asisten especialistas y profesionales del industria vitivinicola y vinivinicola como enólogos, productores agrónomos sommeliers, distribuidores de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador España, Francia Australia, Sudáfrica, etc.; hubieron catas, degustaciones challengers, promociones en diferentes auditorios y stands constituyendo verdadero enriquecimiento para cofrades e invitados . El acumulado por multas de atrasos y cuotas para la fiesta fue de US$ 178.00; el campeón del torneo, enófilo Luis prefirió su premio en efectivo US$30.00 en lugar del tradicional trofeo por tanto saldo US$148.00 se destinará para la celebración cuando así lo decida Luchito. Con motivo del feriado de noviembre los enófilos Mario, Jorge, Pedro, Otto y Manuel vacacionaron con sus familias en diferentes lugares; obviamente el de mayor provecho, experiencia y significación fue el viaje de enofilo Mario a ciudad de Guatemala donde departió con ex presidentes, senadores vitalicios, alcaldes y otras personalidades del mundo empresarial centroamericano; como notarán además de reyes y diplomáticos europeos ahora amplía ,enofilo Mario, sus relaciones a personajes de nuestro continente. Fantástico y majestuoso Mario!!!!!! Hemos llegado al final de coleccionable No. 45 y como siempre el editor y co-editora se encuentran felices de poder comunicarnos con nuestros queridos enófilos, familiares y dilectos lectores que vía Internet reciben noticias de las vinoterapia que cada martes se lleva a cabo en el cuartito “muñequita linda”, sede oficial cuya dirección está en el blog propio de vinoterapia en Guayaquil-Ecuador.