martes, 19 de marzo de 2013

COLECCIONABLE VINOTICIAS #47 SEGUNDO SEMESTRE 2012

PERSONAJES DEL VINO: Robert Mondavi, el innovador

Se inició en el negocio del vino por su padre, pero el éxito lo obtuvo gracias a sí mismo. Hijo de inmigrantes italianos que se establecieron primero en Minesota y finalmente en California, en 1923, Robert Mondavi terminó creando un imperio.

En 1936, justo al salir de la Universidad de Stanford con el título de Negocios y un par de cursos sobre cómo producir vino, inicia su carrera. Primero trabajó en Sunny Hill Winery (negocio de Cesare Mondavi, su padre) en St. Helena. Al cabo de tan sólo cuatro años fue nombrado gerente de operaciones de la bodega.

En 1943 ya le quedaba chico el saco de este negocio. Se dio cuenta de la gran oportunidad que era comprar una bodega vecina que pasaba por un mal momento y convenció a su hermano de adquirirla. A pesar de la desaprobación del padre, ambos siguen adelante y fundan la bodega Charles Krug. Su hermano Peter se encargaba de hacer el vino y Bob (como le gustaba que lo llamaran) se encargaba de las ventas.

Todo parecía ir bien para esta familia emprendedora, pero eso era sólo en la superficie. Los hermanos Mondavi discutían acerca de la calidad de sus vinos y del manejo de las finanzas de la empresa. Los problemas escalaron hasta que un día Peter acusa a Bob de hacer gastos innecesarios. Éste le contesta con un golpe y es despedido del negocio.

Así, a sus 52 años, Robert Mondavi se encontraba sin trabajo y sin dinero, pero eso no lo detuvo. Junto con algunos inversionistas compra un famoso viñedo en Oakville y funda la bodega que lleva su nombre. En 1966 fue la primera bendición de las uvas y justo al año siguiente vende su primera botella de vino: un chenin Blanc en tan sólo 2 dólares.

Uno de los grandes deseos de Robert Mondavi siempre fue producir vinos de excelente calidad en Napa Valley (lugar que según él gozaba de un terroir excelente), que estuvieran a la par con los mejores del mundo. Dicho deseo comenzó a cristalizarse cuando salió a la venta su primer cabernet sauvignon, de gran potencia. Fue así que muchos vitivinicultores californianos comenzaron a seguir su ejemplo.

Uno de sus proyectos más importantes tardó diez años en concretarse. En 1970 conoce al Baron Phillipe de Rothschild, dueño del Chateau Mouton-Rothschild, y ambos deciden colaborar en la creación de un vino. No fue sino hasta 1980 que el acuerdo empieza a cobrar efecto. El resultado es la bodega Opus One, que conjuga técnicas y tradiciones francesas con el terroir de Napa Valley.

En 1977, Mondavi se da cuenta de una magna oportunidad en el mercado, y complementado con su deseo de fomentar la cultura del vino, desarrolla una línea de vinos a pecios súper accesibles, con la intención de que el estadounidense promedio pueda consumir vino con más regularidad.

Esto fue logrado, en parte, gracias a la demanda legal que hizo en contra de su hermano Peter por su despido de Charles Krug. Con los 5.5 millones de dólares que obtuvo funda la bodega Woodbridge en Lodi, California. Hoy en día, Woodbridge es una de las etiquetas con más presencia en el mundo.

El éxito de sus empresas en Estados Unidos le permitió a Mondavi llevar a cabo importantes proyectos en el extranjero. Por ejemplo, con la Familia Frecobaldi, considerada como una de las mejores bodegas de la Toscana, en Italia. Esta asociación dio lugar a los vinos Luce.

En pocos años la palabra Mondavi se convirtió en sinónimo de vinos americanos de calidad a la par de los vinos europeos. Sin embargo, fue tal el crecimiento de su empresa que comenzaron los desacuerdos entre sus tres hijos, R. Michael, Tim y Marcia, al punto que el padre decide hacer su compañía pública y vender acciones. Todo esto culmina con la venta total de la Robert Mondavi Corporation por la nada despreciable cantidad de 1.35 billones de dólares, permaneciendo como Chairman Emeritus de la corporación.

A lo largo de su vida, Robert Mondavi y Magrit Biever Mondavi –su segunda esposa– realizó innumerables obras de beneficencia a favor de organizaciones locales. Sus donaciones fueron millonarias, y siempre con algo en común: el apoyo a las artes y la cultura. Apoyó, por ejemplo a la Opera House de Napa Valley, a la Universidad de Davis en California, (una de las más importantes en cuanto a los estudios de viticultura y enología); ayudó junto con Julia Child (una de las primeras celebrity TV chefs del mundo) a fundar COPIA, un espacio dedicado a la cultura del vino, la comida y las artes.

Robert Mondavi murió el 16 de mayo del año pasado. Cuando lo conocí, en 2007, sólo pude advertir su espíritu de grandeza dado que estaba en silla de ruedas y tenía dificultades para hablar. Su legado continuará toda la vida.


www.robertmondaviwinery.com

VINOTICIA: Crea un vino a tu gusto con Wine 3.0

Crear un vino a su gusto es el sueño de todo enólogo aficionado, y probablemente el de muchos profesionales también, controlando cada proceso de producción para obtener el caldo deseado. Bien, pues ahora es posible gracias a Wine 3.0, un sorprendente proyecto de Bodegas Herrero.

La idea es que el cliente pueda controlar hasta 19 parámetros diferentes en la creación de este Rueda verdejo, desde el campo y la vendimia hasta la analítica y los sentidos. Todo desde su página web claro, sin pisar una uva, que para eso vivimos en un mundo digital.

¿Qué maravilla no?¿Y cuánto cuesta? Pues sólo 14,95 euros la botella, que además presenta un diseño futurista de Javi Crespo en aluminio cepillado, que le va como anillo al dedo. Claro que, como habréis imaginado por su precio más o menos razonable, la cosa tiene truco.

Y es que si bien a lo largo del proceso de compra podemos controlar un montón de variables como la graduación o el azúcar residual, entre muchas otras, al final lo único que conseguiremos es que el sistema elija la que mejor se ajuste a nuestros gustos de las tres que han elaborado: Agua, Tierra o Aire.

Sí, lo sé, os habéis quedado un poco despagados. Yo también, porque al final es mucho ruido y pocas uvas, pero si eres un entendido de la enología a lo mejor te resulta útil para escoger la variedad de las tres que más encaje con tus preferencias. En mi caso no sabría que poner en la mitad de los campos, aunque no estaría mal que hiciera algo así alguna empresa cervecera.



fuente: directoalpaladar.com

ANDANZAS FLAMENCAS Y GERONTOLÓGICAS

ARTE EN TABLAO

Andanzas Compañía Flamenca tuvo el honor de ser invitada a prestigioso festival de arte organizado por la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas donde presentaron al público un fragmento de espectáculo flamenco a palmas, zapateo y cajón donde se expusieron los palos flamencos más vistosos: las bulerías, alegrías, seguirilla y tango. Compartieron escenario con artístas de diversas disciplinas como lo son la música, el teatro y la prosa. Los invitados se deleitaron con las muestras artísticas además de recibir exquisitos maridajes que acompañaban en armonía a vinos dignos de los mejores paladares. A continuación evidencia gráfica de dicho evento.

COMUNIDAD DORADA EXPUSO SU ARTE

Edelmira, Fátima e Isabel Bayona, aplaudían emocionadas al ver el video que recogía todas las obras pintadas por las señoras que desde hace un año son parte de la Comunidad Dorada que abrió el Hogar Corazón de Jesús para atender durante el día a los adultos mayores y desarrolalr con ellos varias actividades. Las hermanas Bayona, son hijas de Irlanda Triviño, una de las que exponía con orgullo las diferentes obras que había diseñado y pintado durante las clases de pintura que reciben.

"Vivo feliz en este lugar, porque las ancianas estamos demostrando que no solamente venimos a pasar el tiempo. Aquí se preocupan por nuestra salud física y emocional. Hacemos gimnasia, taichí, pintura, jardinería y sobretodo hacemos muchas amigas. Nos sentimos vivas, activas y capaces de hacer cosas por nosotras mismas", dijo doña Irlanda, y entre risas sostuvo "que sus hijos se van a pelear por tener sus obras de arte". Paquita de Baquerizo, quien vive en el Hogar Corazón de Jesús desde hace cinco años, destaca que "es lindo saber que aún se puede aprender". Ella combina colores, óleos y pinturas para sacar a flote su inspiración. "Me gusta pintar cosas reales y de colores vivos", sostiene mientras mostraba a su hijo Mario una de sus pinturas.

Rebeca Pérez y Argentina Chalén disfrutaban el momento y la organización del evento que expuso en caballetes los diferentes trabajos. "Nos sentimos felices porque estamos acompañadas y activas; y lo mejor no pasamos solas en la casa", manifestó Argentina, quien acude tres veces a la semana a la Comunidad Dorada. En total se expusieron 36 pinturas todas de inspiración y creatividad de los 22 adultos mayores que asisten a la Comunidad Dorada. Asistieron sus familiares a observar sus trabajos de los que se llevaron una grata impresión. Al final dieron una muestra del trabajo realizado con la elaboración de un cuadro que en conjunto todos lo pintaron

DEGUSTACION DE VINOS Y MARIDAJE

En este periodo, a más de los comprobados y bien degustados ”tríos” reservas (cab.sau. y Merlot al 60 % mas Carmeniere y Sirah 20% c/u) “Casillero del Diablo”, reserva privada, “Marquez de Casa Concha” reserva especial, todos de la afamada bodega ”Concha y Toro”; el Australiano “Jacobs Creek”( en Shiraz y Merlot); “Del fin del mundo” (Merlot);”Balduzzi”(cuatro ensambles), también tuvimos la oportunidad de conocer magníficos vinos como “Portal del Alto” gran reserva; un Armeniere con dos medallas de oro y plata,”Morandé” reserva, maravilloso del valle Casa Blanca en Chile; son tintos que nos dejan perdurables sensaciones aromáticas y de gran estructura vinícola. Otros destacados, ”Don Nicanor”(Malbec) de mucho cuerpo y agradable sabor. Por supuesto Argentino de la región central de Mendoza; su bodega Nieto Sanetiner es de gran tradición en América y prestigio mundial. Por recomendación del enófilo Rafael conocimos el “Canepa finisimo” que es un gran reserva. Buenísimo y a un precio bien equilibrado que nos ayudará así como los tríos, que nos a compensar el mayor costo de otros, gran reserva, para promediar nuestro presupuesto establecido en 25 dólares por botella. Otro señor tinto que degustamos con gran deleite fue “Chakana” reserva Malbec; medalla de oro 2011 de la IWSC; bodega Proviva, del valle Lujan de Cuyo en Mendoza, Argentina; Nuevamente Morande gran reserva cab. Sau. Bodega Morandé, Valle del Maipo Chile; gran experiencia con sabor perdurable. Tuvimos la oportunidad de degustar soberbio Santa Elena, selección del directorio es un gran reserva cab.Sau. Viña Santa Elena, Valle de Colchagua, Chile. Un nuevo tinto en vinoterapia, Alta Vista Classic Malbec; bodega Alta Vista, valle Lujan del Cuyo, Mendoza Argentina; magnifico como Chakana proveniente de Terroir. El Carmeniere de gran reserva Santa Carolina, del valle de Rapel, Chile, es un vino de potente estructura y sabores frutales definidos, que nos dejó gratas sensaciones.

Todos estos virtuosos acompañados con excelente maridajes de talentosa chef italiana ( nueva contratación de enófilo Manuel) que a partir del segundo trimestre, nos deleita con platos de distinta sazón anterior chef, francesa, que la mantenemos en stand by por alternabilidad. Los piqueos siguen elaborándose por las dedicadas y cariñosas manos de “Conchetu” y “Mechota” magistralmente dirigidas por Ma. Esildita que se esmera en sus inventos exclusivos de rotunda aceptación de los enófilos y los invitados de honor. Gracias a nombre de la vinoterapia por u invaluable colaboración que nos mantiene satisfechos probando variados, exclusivos y sabrosos potajes.

PUNTAJE DEL TORNEO DE DUDO

No podía dejar de relatarles, anécdota correspondiente a este segmento.

El Enófilo Rafael, hizo un solemne y dramático juramento al inicio del torneo Segundo Semestre 2013, hincándose de rodillas, manos juntas en señal de plegaria y mirando al cielo imploró al Todopoderoso, que le conceda la “gloria” de ganar el tan anhelado torneo de Dudo …..y si….¡¡¡ su ruego y tremendo esfuerzo reconocido con júbilo por todos los Enófilos, se cumplió, ganando la primera Vinoterapia de aquel Julio 2012.

Estaba tan contento que ofreció festejar el triunfo al final del semestre, con una Mega fiesta, sufragada en esta sola ocasión, en el Hotel más LUJOSO de Las Vegas. También nos ofreció a los Enófilos, llevarnos al Ceasar´s Palace, invitados por él a la mesa principal del gran Casino para jugar algunas partidas de Poker, entregándonos decenas de fichas de $100 cada una, que muy generosamente había comprado. Todo este gran entusiasmo, debido al resultado de aquella primera Vinoterapia, que con 15 puntos había logrado el ansiado primer lugar.

Hasta aquí TODO MARAVILLOSO, magnífica oferta, que creó grandes expectativas sobre lo que pasaría en las siguientes 25 reuniones. Pero, la realidad más allá de este fantástico sueño, NO logró ningún otro primer lugar. En todo caso, querido RALPH, ya saboreaste el triunfo. Alguna vez será…se oyen estruendosas carcajadas se el ambiente, de todos los enófilos quienes con saña e hipocresía, le decían al enófilo Rafael que todo era posible en la viña del Señor.

Se repitió, casi matemáticamente, la alternabilidad y puntajes del semestre anterior, cuya tendencia es la comprobación de las ubicaciones de los ganadores históricos de los “torneos” de dudo vinoterapia” ocupadas por enófilos Jorge, Pedro y Manuel mayoritariamente. Es asi como se proclamo a enófilo Jorge E., nuevamente, campeón del primer semestre 2012 culminando el miércoles 27 de junio 2012. Con 532 puntos; tal como se decidó, unimos los 2 semestres del 2012 segundo del 2011 y primero del 2012 por ausencia del país de recordado enófilo Luchito ganador del penúltimo torneo y se agasajó al enófilo Jorge E en el Banker´s Club el jueves 30 de Agosto 2012, En animada reunión que conto con show de música en vivo variados licores y piqueos. Luego cena servida en comedor privado, que enófilos acompañados de distinguidas esposas (lamentando la ausencia de Mechita, Jenny y Maria Esildita).

Presenciamos la “ceremoniosa” entrega del afamado trofeo por parte de enófilo Manuel en sentidas y justas palabras de elogio al campeón. Con la sola interrupción a momento tan solemne, precisamente, por parte del enófilo homenajeado el inefable “Gallo Negro” que ni en su propia celebración tan seria no deja de salir con sus poses groseras y burlescas y comentarios inapropiados fuera del lugar que distorsionan el evento que debería de estar revestido de categoría y calidad que amerita nuestro tan mal estropeado torne durante todo un largo semestre por quien lo gana para desconsuelo y pena de los demás enófilo que no acabamos de convencernos que enófilo Jorge E ser{a “Gallo Negro” toda su vida.( creo que no es oportuno ni viene al caso recordarnos el significado de ese, perfectamente bien puesto apodo y si no preguntarle enófilo Pedro quien contó semejante analogía del cuento que lleva su mismo nombre).

Bueno, broma aparte, tenemos que saludar paladinamente el triunfo de enófilo Jorge E como legítimo campeón del “torneo de dudo vinoterapia del segundo semestre del 2012”

OCURRENCIAS Y VIVENCIAS


Tratare de ser lo más breve posible en el recuentro de lo acontecido en este semestre para dar paso al final de este segmento a un espacio que de manera especial el editor se ha tomado la libertad de insertar para conocimiento de la vinoterapia y sus lectores. Continúan los “poker office” en oficina de enófilo Rafael logrando el objetivo primordial en consolidar la unión entre los enófilos compartido con los amigos de siempre Jorge Eduardo, Antonio y Gonzalo. Son reuniones que conllevan el mismo espíritu de la vinoterapia con diseño distinto donde prima la camaradería, el buen humor, la anécdota picaresca, escuchando buena música, bebidas virtuosas, comida exquisita, y las siempre gentiles atenciones de enófilo Rafael.

Se decidió unánimemente, en elección democrática como todo lo que se aprueba o no en la vinoterapia. Se incrementó la cuota por la fiesta de premiación a 2 dolares por enófilo, así mismo se suspendió la multa por atraso de 1 dólar, debido a que los enófilos ya se educaron en la puntualidad, con determinadas excepciones que son debida y oportunamente justificadas. Enófilo Rafael y Jorge E. continúan con la sana costumbre de proveer a la vinoterapia de maravillosa música y flamantes naipes. Que no desmayen en tan loables propósitos.

Si bien la vinoterapia sostiene su lema de no intervenir en política, religión ni temas que provoquen controversia, hace una excepción para rendir homenaje a tan esperado titulo del equipo de futbol más popular del ecuador exhibiendo el espléndido afiche en el cuartito ”Muñequita Linda” ; Nos referimos al actual campeón Barcelona Sporting Club, ídolo del pueblo que por merecer este alimento espiritual la vinoterapia se solidariza y lo hace extensivo con esta manifestación grafica esperando que se pueda reeditar en el 2014; hasta entonces todo el 2013 tendrán que soportar los sufridos emeleccistas y racistas las altivas caras de nuestros héroes negros.

La cofradía del vino invitó a enófilo Manuel, el jueves 19 de Julio, a degustación de vinos tintos de diferentes bodegas y países en Plaza Lagos (Samborondón) a donde solo pudo concurrir con enófilo Pedro, lamentando la ausencia de enófilos Jorge E , Rafael, Jorge B y Mario por compromisos contraídos con anterioridad. En todo caso es demostración de consideración e importancia que la cofradía del vino da a la vinoterapia extendiendo la invitación a enófilos sin ser miembros de ella. Ya habrá oportunidad en que podamos asistir en pleno. Como en anteriores ocasiones en que nuestra presencia ha dado realce a esos eventos.

Hemos continuado cumpliendo con el segmento “la charla del mes” con temas interesantes. Ejemplo:”el precio del vino segunda parte, fuente Vinissimo # 36”;”mitos y verdades sobre el tapón de rosca o “scurrl cap” , primera y segunda parte, fuente Vinissimo #37;”¿cómo evaluar un vino?” primera y segunda parte, fuente vinissimo # 38; “Chateau Malrome, refuigio familiar y última morada de Toulouse Lautrec” primera y segunda parte; como notarán, queridos enófilos, hemos tenido nutrido material didáctico, reforzado con magnificas ilustraciones que han sido asimiladas de manera óptica por ávidos enófilos que cada vez se enriquecen de conocimiento acerca del complejo mundo de la vinicultura.

Para un mejor aprovechamiento de los puntos a tratar se resolvió leer el “acta del día” (Bitácora de la vinoterapia) antes de iniciar el juego de dudo con resultados positivos durante este semestre.

Tuvimos la visita, en calidad de “invitado de honor” de amigos Antonio Plaza, “Ivon” Arcos y Mario Rosseney. Con ellos departimos cordialmente y su participación activa nos demuestra acoplamiento natural a los procedimientos de la vinoterapia. El enófilo Rafael anunció su aporte literario semanal denominado “chismoterapia” que como su nombre lo indica está lleno de ingenio, exageraciones y alta dosis de perversidad. Así que queridos enófilos a poner las barbas en remojo pues “guerra avisada no mata gente” y conociendo la proficua y venenosa pluma del “gringo racista” esperaremos un “botafogo”.

Al cierre de este Vinoticias, confesaremos que no nos equivocamos y ya estamos sufriendo los desafueros e intrigantes comentarios del mencionado pasquín (semanario); ojalá que se ablande el corazón y sensibilice el alma del malvado editor y sea más benigno en sus comentarios.

Ha recibido muy favorables comentarios de todos sus lectores sobre el nuevo formato del coleccionable VINOTICIAS, “Andanzas Flamencas y Gerontológicas”, de nuestra co-editora Camilita, a quién van nuestras felicitaciones y agradecimientos por su constante preocupación del acontecer en la Vinoterapia; así mismo, desde ésta edición, nos actualiza la foto de los 7 enófilos que conformamos la Vinoterapia a la fecha.

Gracias por la acogida, a este su órgano oficial de información “Vinoticias Coleccionable No. 47”, que lo único que pretende es mantener unida a la familia de la Vinoterapia con su propia programación, nuestra vital participación y el compendio que cada semestre se entrega para regocijo de enófilos, seres queridos, y lectores en todo el mundo a través de nuestro “blog” Vinoticias.blogspot.com.


APOLOGIA BLANCA

Enófilo Rafael, también conocido desde chiquito como “Papo” y ahora de grande le disgusta que lo llamen así porque se ha enterado que es nombre de perro; a quien su amigo del alma enófilo Jorge E. lo llama “Pampita” (deformación de papo) apodo endilgado a famosa vedette bonaerense; en la Vinoterapia enófilo Manuel, otro amigo del alma, le dice cariñosamente “Ruuualf” (suena como un sonido de perro pero no es) para no ser tan malo y burlesco como el otro amigo del alma pero……….”Papo”, “Pampita”, Ruuuuualf” que no se conforma con nada lo reprocha quejándose amargamente que así se llaman a los perros y zorras; la verdad que nada le agrada ni complace y para colmos de un tiempo acá desde que este ciudadano cuasinorteamericano ungido de Héroe de Guerra (sabemos que lo único que hacia es escribir los partes de novedades diarios en una vieja máquina Remington destacado en la base norteamericana de Colon, Panamá donde se anunciaba lo que desayunaban, almorzaban y cenaban todos los atrofiados mentales que adormitaban en ese recinto) desde ahí se volvió “gringo racista”, calificativo también adjudicado por el otro amigo del alma.

Fue desde entonces que le cayó la “yetatura” de soportar a su compañero de fórmula en la Vinoterapia a quien muy merecidamente se lo conoce como “gallo negro”; este maleficio lo persiguió desde que fue electo presidente del país del norte el primer hombre de color obligando al gringo racista a renunciar a todas las prebendas que ostentaba como “Héroe de Guerra” (léase escribano en maquina antigua) regresando a su país pero……….púfate se encontró en su querida Guayaquil con el primer gobernador negro designado en los 200 y tantos años de vida republicana. Ah, se me estaba pasando también la gloriosa selección de futbol de todos los orgullosos compatriotas resulta que a raíz del proceso Drascovich ya no son indios, mestizos ni sambos ahora son dignos negros que nos han dado muchas satisfacciones.

No cabe duda que a Ralph, alias Papo.alias Pampita,alias Ruuuualf,alias Grigo Racista” le persiguen nubarrones “negros” por doquier pero……… no te aflijas querido José Rafael tienes el aliciente de degustar en la Vinoterapia elegantes, bien estructurados, agradables en boca, de suaves taninos, acidez y grado alcohólico equilibrados, de grandes añadas, microclimas prodigiosos y mas especificaciones naturales y técnicas de grandes bodegas universales que almacenan el noble vino tinto que , por supuesto, se elaboran con seleccionadas cepas NEGRAS.
Así es el destino……implacable con los buenos, tolerantes , ingenuos, benignos, amables, sinceros, llanos, caritativos, solidarios, humanistas, y más epítetos que únicamente lo resumimos ,querido José Rafael , en un solo vocablo A M I G A Z O
.


Con la ilusión de haber cumplido con sus expectativas, me despido hasta el próximo semestre, no sin antes reiterarles mis mejores pensamientos por su bienestar, salud y vida armoniosa junto a los suyos.


EL EDITOR Febrero 2013