viernes, 9 de mayo de 2014

VINOTICIAS COLECCIONABLE #49 SEGUNDO SEMESTRE 2013

FRASE CÉLEBRE

VINOTICIAS: Vino en lata, ¿sabrá mejor de lo que suena?



Cada vez que me encuentro ante alguna propuesta como esta de la Union Wine Company me pregunto: vino en lata, ¿sabrá mejor de lo que suena? Porque no es la primera vez que veo esta idea planteada, hace casi 10 años sacó una el Grupo Garvey y no parece que cuajara, así que no debe de ser una idea tan acertada.

Los razones esgrimidas para comercializar el vino en lata son varias. La primera y principal es la idea de romper con la formalidad y protocolo asociado a disfrutar de una copa de vino, algo que quizás tiene más sentido en la cultura anglosajona —la bodega en cuestión es de Portland— pues aquí el vino es algo bastante cotidiano.

Otro de los motivos para enlatar el vino es reducir los costes de envasado. Las latas reducen en un 40% estos costes, lo que en teoría permite ofrecer un vino de mayor calidad al mismo precio. Por último, está la cuestión de la comodidad, una lata se puede transportar más cómodamente y ofrece una cantidad de vino adecuada para dos personas.

Actualmente ofrecen dos variedades, Pinot Noir y Pinot Gris, ambas producidas en Oregon, aunque si el invento funciona lo ampliarán a otras variedades que ya comercializan en vino.

ANDANZAS FLAMENCAS




Enófilo Manuel fue invitado de honor en presentación realizada el pasado Enero en Cuenca en un típico Mesón Español donde se inauguró un TABLAO estrenado por la Compañía de Flamenco ANDANZAS.

El invitado de honor fue llamado a la pista donde su esencia flamenca se hizo sentir en todo el Austro bailando al ritmo de una Bulería de Cádiz acompañado de la primera guitarra flamenca de Cuenca, por un percusionista laureado en todo el país y el cajonista director y bailaor de la Compañía, Danny Villalonga de Cuba.

Queda abierta la invitación a todos los enófilos a acompañarnos en este TABLAO que nos recibe cada mes con mucho entusiasmo y apreciación del arte cuya audiencia se compone en un 80% de extranjeros europeos y norteamericanos enamorados de su ciudad y nuevos residentes de ella. OLE !!!

PUNTAJE DEL TORNEO DE DUDO

Después de mes y medio de algunas alternabilidades y resultar empatados enófilos Jorge´s B y E , tomó la punta enófilo Pedro para no soltarla nunca mas campeonando con 492, cifra record histórico, última VINOTERAPIA del segundo semestre 2013.

El 23 de enero pasado se llevó a cabo la celebración por su merecido triunfo en el Bankers Club, lugar donde ya es tradicional realizar este evento. Fue velada pletórica de humor, camaradería y disfrute; sofisticados piqueos, refrescantes bebidas y agradable música en vivo.

Culminamos , como siempre, con la cena-premiación en el comedor privado reservado especialmente para la VINOTERAPIA recibiendo atenciones exclusivas y esmeradas del personal del Bankers Club. El artístico trofeo fue entregado por enófilo Manuel en sentidas frases y recibido por Pedro igualmente emocionado. VIVA LA VINOTERAPIA.

DEGUSTACION DE VINOS Y MARIDAJE

Ha sido un semestre de grandes sorpresas contando con nuevos: cepas, viñedos, bodegas, denominaciones de origen y marcas que contribuyen al enriquecimiento en el conocimiento del vasto mundo del vino para los enófilos y estimables lectores.

Cepas nuevas tales como Bonarda, Tannan, Pinot Noir (muy escasas); viñedos como Sophenia, Humberto Canale, Alta Vista, Del Fin del Mundo, Nieto Senetiner, Casa del Rey, Alfredo Roca, Castillo de Molina , etc. Valles poco trabajados recientemente sembrados como: Tupingato en Mendoza, Rio Negro en La Patagonia, San Pedro en Región Central, Luján de Cuyo en Mendoza, Neuquen en La Patagonia entre otros.

Vinos de marcas, tales como: Finca Sophenia, H. Canale, Amado Sur, Nieto Senitener, Rutini, Alfredo Roca, Las Mopras, Barón Philippe de Rothschild y más. Degustamos también los ya conocidos y bien apreciados Cousiño Macul, Trapiche (varias versiones), Casillero del Diable, Reserva Privada, Marqués de Casa Concha, Reserva Especial, Tarapacá, Gran Reserva, Navarro Correas, Reserva Especial, Ventisquero, Reserva, Kaiken Reserva, Montes Alpha, Morandé, etc. Enofilos Gerardo y Jorge B. obsequiaron a la VINOTERAPIA exclusivos Cousiño Macul , Antiguas Reservas y Viu Manet, Gran Reserva, en deliciosos Merlot y Carmenere; fueron muy bien degustados por enófilos haciéndose acreedores, generosos enófilos y respectivos vinos, de calurosos aplausos.

Los maridajes, como siempre, exclusivos, sabrosos elaborados con cariño por Conchetu y Mechota bajo la atenta supervisión de María Esildita. Nuestros agradecimientos imperecederos.

VIVA LA VINOTERAPIA

EDITORIAL



Tal como se resolvió en Vinoterapia del 7 de abril pasado se suprimió segmento del Vinoticias “OCURRENCIAS Y VIVENCIAS” por considerar que, al aparecer el semanario CHISMOTERAPIA, resultaba repetitivo y extemporáneo; de esta manera las incidencias de los enófilos seguirán comentándose en el dialogo semanal que sostienen Chismoterapia y la bitácora de la Vinoterapia con mucha chispa, ingenio, controversia y perfidia. De tal suerte que estos dos medios se encargaran de mantener a los enófilos y su entorno, constantemente informados de todo el acontecer incluyendo a queridos amigos de La GOR. A los seguidores de este yá memorable segmento desaparecido pedimos “ Comprensión, Amor y Ternura”. Confiamos que haya cumplido su noble propósito en un largo ciclo de nuestro convivir.

VINOTICIAS ha considerado oportuno reemplazar “Ocurrencias y Vivencias” por su Editorial que saldrá en mismo espacio; es decir al final del órgano oficial de la Vinoterapia, el mismo que seguirá conteniendo sus segmentos “ Vinoticias “ ( temas relacionados al vino ), Fotografía de los enófilos, “ Frase Célebre (de personajes históricos), “ Puntaje de Dudo ( semestral ), “ Degustación y Maridaje “ ( recuento de lo bebido y comido) y los segmentos recién incorporados “Hablemos de Gerontología y Andanzas “ ( entrega de nuestra co-editora Camilita )



El Editor Abril 2014