miércoles, 24 de agosto de 2016

FOTO ENOFILOS E INVITADOS DE HONOR

FRASE CÉLEBRE

VINOTICIA: ¿DONDE HAY MAS DE 120 KILÓMETROS DE CAVAS QUE PARECEN CATEDRALES DEL S. XIII?



Debajo de la ciudad de Reims, la principal de la Champagne, a pocos minutos de París con el TGV, el tren rápido (los franceses dicen que se llega mas rápido a Reims que en auto al centro de París), hay mas de 120 kilómetros de cavas subterráneas que sirven - desde la edad media - para mantener el mas preciado tesoro de la región: las botellas de champagne de las principales marcas.

Si usted no ha visitado este lugar donde el estilo gótico invade todos los diseños que pueda encontrar, y mas o menos, pueda salir casi con un dejo de superioridad a la superficie donde los viñedos se extienden por cientos de hectáreas, y si luego de una visita allí donde se guardan cientos, miles de botellas, esperando un llamado curioso que tendrá como todos aseguran, un destino a otras entrañas, esta vez a la región donde previo paso por una delicada y casi misteriosa caja en la que ese vino se sumerge solo para el placer efímero que esconde una suerte de excelencia del gusto del ser humano, que justifica el gesto que hace cientos de años realizó el monje Dom Perignon que con los ojos ciegos, pero el gusto fino, alertó a sus hermanos con una frase dejada para la posteridad que se seguirá repitiendo simpre que en las lujosas residencias bajo las que se encuentran, todos esperan la invitación amable: "Venid hermanos, estoy bebiendo estrellas...".

La región produce el vino más famoso del mundo, es fácil de transitarla y explorarla, lleno de pintorescos pueblos y ciudades históricas, y se siente más cerca de París que la Borgoña, Burdeos o el Valle del Loire.

A diferencia de la mayoría de las regiones del vino, las casas de Champagne, o bodegas, no están por lo general en los viñedos, sino más bien en los alrededores de pueblos y ciudades, lo que facilita su visita sin tener que conducir.

DEGUSTACIÓN DE VINOS Y MARIDAJE



Este semestre hemos mantenido el consumo de loa vinos facilitados por querido amigo e invitado de honor Jorge Weisson; de misma bodega las variantes han sido con tintos de mayor estructura y enología, de precios representativos, indudablemente que el equilibrio para mantener presupuesto de $12 caja, en la elaboración de los últimos 4 meses, ha sido la adquisición de los CARMEN en cepas Merlot, Carmenere y Cabernet Sauvignon que, mas allá del costo-beneficio indescifrable, sus aromas y sabores no le piden favor a ninguno por mas “encopetados” que sean. Estamos muy agradecidos de esta deferencia que Yogui tiene para la Vinoterapia y, a propósito, esperamos que ya sea tiempo suficiente para que le pida “permiso” a su novia; cuidado se cance de tenerlo a su lado como “chicle” ja-ja.

El maridaje, así mismo, lo rotamos entre empanadas de varios proveedores y las hayacas y humitas de Roger Ponce que son inmejorables; eventualmente pecamos con suculentos sanduches de chancho ahora de vinícola Fernandez que son muy sabrosos. Las atenciones de Conchetu y esporádicamente de Mechota (por horarios domésticos), mas el dedicado asesoramiento de María Esildita, son siempre esmeradas haciéndose merecedoras a nuestros reconocimientos y aplausos.

PUNTAJE DEL TORNEO DE DUDO



Como es natural siempre se genera expectativas, semana a semana, nuestro evento magno “Torneo de Dudo Vinoterapia” en cada semestre transcurriendo caracterizado por el buen jugar, buen humor puesto de manifiesto por los enófilos e invitados de honor, gran camaradería, respeto mutuo, tolerancia mesurada y especialmente sentimientos reafirmados de la amistad que se logra consolidar y perdurar en el tiempo.

Mucha ilusión y pretenciones justas tuvo enófilo Rafael ganando las primeras 5 partidas del torneo hasta que fundió máquina; parece que la profunda emoción que lo embargaba superó todas sus expectativas y no pudo resistir verse liderando el campeonato; de ahí que cada vez que le preguntan perversamente al suscrito que cuando va a ser campeón Raaaalllff, no le queda mas remedio que decir enfáticamente pero con todo dolor…….NUNCA!!!!!!. Luego tuvo aparición fugáz, en el primer lugar, I. H. F. Gonzalo y otras pocas ganadas por enófilo Gerardo. A partir de la Vinoterapia 17 enófilo Pedro tomó la batuta y no la soltó hasta coronarse campeón la semana 24/26 el 24 de Junio 2016 ( no se jugaron 2 por virus furibundo que imposibilitó a enófilo Manuel realizar esas Vinoterapias); esa noche se proclamó a enófilo Pedro con sonoros y calurosos aplausos.

CELEBRACIÓN AL CAMPEÓN DEL TORNEO DE DUDO



Excépcionalmente la celebración se realizó el último jueves del semestre (30 de junio 2016) aprovechando también el happy hour de esa fecha; es decir, a diferencia de celebraciones presedentes que por calendario siempre se realizaron los primeros días del siguiente semenstre. Todo fue alegría, entretenimiento, excelentes atenciones, como de costumbre, por parte del calificado personal del Bankers Club, que nos hacen la deferencia de atendernos en dependencias exclusivas y con todo esmero y cordialidad; los piqueos y bebidas de primer nivel igual que el conjunto musical que contaba con un requinto que nos deleitó.

La entrega protocolaria del vistoso y tradicional trofeo, realizada en sala privada, se revistió de fino sentimiento traducido en elogiosas palabras de enófilo Manuel atinadamente correspondidas por flamante campeón enófilo Pedro. En definitiva fue una velada muy amena lamentando la mermada asistencia al 50% de enófilos e I.H.F.¸esperamos que a futuro todos hagamos los esfuerzos necesarios para asistir sin perjuicio de las razones que pueda asistirle a algún enófilo privándonos de su compañía y sobretodo de la falta de apoyo al agasajado. Viva la Vinoterapia!!!!!!

OCURRENCIAS



Es grato y placentero referirme al hecho de que este primer semestre 2016 transcurrió en absoluta armonía; presumo que fue gracias a los comentarios que, con todo cariño y comedimiento, me permití vertir en anterior Vinoticias en este mismo segmento; claro que no faltarán leves impases o diferentes puntos de vista inherentes a la personalidad y convencimiento de cada uno. Lo importante es comprender que lo que se dice o insinúa no debe llevar doble sentido ni malicia alguna. Por lo demás es respetabilísima la opinión de todos.

Cada Vinoterapia el tiempo, que no es poco, transcurre sin sentirse y esto es síntoma de que nos divertimos y pasamos a gusto con lo que cada uno aporta para que ese gran momento sea placentero. Los cachos crueles e impertinencias de Ottito; las necedades olímpicas de Raalllff¸las pachotadas de gallo negro; el chitón asiduo de chico silencio; las mandadas solapadas y jugadas rencorosas del hipócrates Peter; las palabrotas de grueso calibre que ha aprendido Gonzalito (a la vejez viruela); los desplantes altisonantes y malencarados de Gerard y por último la incomprensión de todos con el sufrido Manolito (aunque el único que se desespera por pregonar que respeten al anfitrión, I.H.F. no llega a entender que la Vinoterapia es democrática y todos somos iguales con los mismos deberes y derechos) se desvive por ser cantinero cumplido y oportuno, sin embargo solo recibe improperios y repeladas acusándolo de ser el culpable de que el juego se descontinúe. Pérfida injusticia!!!! Así es la Vinoterapia con actitudes y gestos de sus medios que le dan alegría, personalidad y vida.. VIVA LA VINOTERAPIA.

Nuestros reconocimientos de siempre a querida co-editora Camilita por su incondicional aporte a la Vinoterapia y a nuestras familias por el apoyo constante al espacio que nos permiten sin reproches ni egoísmo.

Felicidades a todos y hasta el próximo semestre reciban afectuoso abrazo.

El Editor, Agosto 2016
vinoticias@yahoo.com
w.w.w.vinoticias.blogspot.com
Guayaquil-Ecuador