sábado, 26 de julio de 2008

COLECCIONABLE 33/08 DE VINOTICIAS: Hablemos de Gerontologia


EL PELIGRO DE AUTOMEDICARSE

Es un error muy frecuente no acudir a un profesional en casos de enfermedades comunes como fiebre, gripe, dolor de cabeza etc. En las farmacias y cada vez en más supermercados se pueden vender medicinas sin receta. Debe resaltarse que en la mayoría de los casos la lista de las medicinas que pueden ser vendidas sin receta se realizo en 1985.

Al estar al alcance de cualquiera, hay que tener en cuenta sus riesgos. Por ejemplo, suministrarse antibióticos cuando en realidad no hacen falta, hace que nuestro organismo genere bacterias resistentes a ese antibiótico, o lo que es lo mismo: que disminuya su efectividad, lo cual sería un grave inconveniente cuando de verdad haga falta. (tercera-edad.org)

Con la llegada de la tercera edad nuestro cuerpo cambia y de hecho no es el mismo ya que se regenera a nivel celular celular aproximadamente cada seis años. Es por esto que aquellos medicamentos o coctel de medicamentos que trabajaban a la perfeccion en nuestro cuerpo a los 50 no tendrán el mismo efecto pasados los 60, 65 o 70. También recordemos que como no somos médicos no tenemos los conocimientos para predecir los complicados efectos que resultan de combinar determinados medicamentos. Y por ultimo las compañías farmacéuticas cambian el componente de sus medicinas de manera regular, por lo que no tenemos la información suficiente para saber que efecto específico tendrán dichos medicamentos en nuestro cuerpo.

El único consejo que les puedo dar seria que en la próxima visita a su medico general, de familia o confianza se le pida una lista de que medicamentos tomar en caso de enfermedades comunes y frecuentes que no necesitan de cita medica y/o receta. Por ultimo no sean cómplices de la automedicación . Lo mejor que puede responder si alguien le pregunta: que puedo tomar para la gripe? es: lo siento no soy doctor, porque no mejor le preguntas al doctor de tu confianza?

CamilaVG

No hay comentarios: